include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Travesia-Lección 8- Las raíces de la monarquía by , available in its entirety at Smashwords

Travesia-Lección 8- Las raíces de la monarquía

Por Marcel Gervais, arzobispo emérito de la diócesis de Ottawa, Canadá

Nihil Obstat: Michael T. Ryan, B.A., M.A., Ph.D.

Imprimatur: + John M. Sherlock, Obispo de Londres

Londres, 31 de marzo de 1980

Este contenido de este libro se publicó por primera vez en 1977 como parte de la serie JOURNEY por programas de estudio guiados en la fe católica y ahora está siendo republicado en Smashwords por Emaus Publications, 99 Fifth Avenue, Suite 103, Ottawa, ON, K1S 5P5, Canadá. En Smashwords

Cubierta: "¡Samuel, Samuel!" Él respondió: "Aquí estoy". 1Sam 3: 4

DERECHOS DE AUTOR © Programas de Estudio Guiado En la Fe Católica, una división del Centro Internacional de Educación Religiosa de la Palabra Divina 1977. La reproducción total o parcial está Prohibida.


Contenido

Capítulo 1 Samuel y Abimelec: el viejo y el nuevo

Capítulo 2 Saúl: el intento de un compromiso

Capítulo 3 Comentario sobre Dei Verbum, número 12

Respuesta clave para las cuestionarios

Auto test

Clave de respuesta para los cuestionarios

Recomendaciones para la reunión de grupo sobre la lección ocho

La traducción al español

Sobre el autor

Salmo 23

Este es un salmo de confianza en Dios, el gran rey. El rey fue llamado pastor en muchas culturas antiguas del Cercano Oriente (2 Sam 7: 8). El salmista alaba los atributos reales de Dios y, por lo tanto, describe las cualidades necesarias para un buen rey humano. El buen rey dirige sabiamente a su pueblo; Los protege del enemigo hostil y asegura que ninguno de sus súbditos jamás tenga hambre.

Objetivo de la Lección: Describir la lucha del Pueblo por encontrar una forma de liderazgo y organización adecuada a su vida en la Tierra y en armonía con su fe y tradición.

Introducción

Vimos, en la Lección Siete, que las Tribus se establecieron en la Tierra y lucharon por mantener su control sobre ella. Vimos en Deborah y Gedeón, cómo las tribus del norte tendían a unirse bajo un líder fuerte para luchar contra sus enemigos. Y también vimos que las tribus del sur apenas sobrevivían bajo los filisteos. El Pueblo estaba en la Tierra, habían superado la mayoría de las fuertes ciudades-estado cananeas, pero no estaban organizadas en una sola nación. Habían destruido el control cananeo de la Tierra, pero todavía no lo habían reemplazado por algo sólido.

Esta situación no habría sido grave si no hubiera habido otros grupos que quisieran controlar el territorio que el pueblo había tomado. Pero había tales grupos y se preparaban para aprovechar la situación inestable creada por la caída del control cananeo de la Tierra: los amonitas al este y los filisteos al oeste.

Las tribus habían confiado en jueces, líderes que Dios levantó para luchar sus batallas; Pero estos jueces nunca lograron unir a todas las tribus en un esfuerzo común para luchar contra sus enemigos. Además, estos jueces sólo llevaron a la tribu o a las tribus por un tiempo. No había estabilidad ni continuidad. Muchas personas sentían la necesidad de un líder permanente, un rey. Un rey haría lo que se supone que hacen los reyes: organizar un ejército permanente para defender al pueblo, y velar por que la ley, el orden y la justicia reinen en la Tierra.

La lucha que consideramos en esta lección es muy similar a la lucha que el Pueblo de Dios experimenta en cualquier momento de cambio drástico. Las posiciones se toman a favor y en contra del cambio, cada uno teniendo puntos válidos para hacer. En este caso, la lucha es entre los creyentes conservadores, tradicionalistas y los "modernizadores" que creen que Dios le ha dado la inteligencia a la gente para ser usada para enfrentar crisis.

Los tradicionalistas están en contra de la realeza, considerando el rechazo de Dios como rey y la adopción de una forma de liderazgo pagano cananeo prácticamente herética. El ideal, creen firmemente, es tener a Dios como rey y permitir que Dios levante a los líderes según sea necesario. Dios había levantado a Moisés, luego a Josué y después a grandes jueces. ¿Por qué no seguiría haciéndolo?

Los "modernizadores" quieren usar la razón para llegar a un acuerdo con la realidad: los enemigos son poderosos y bien organizados; estamos desorganizados y débiles. Los cananeos no son todos malos: son buenos campesinos, han desarrollado ciudades fuertes y han tenido reyes para defenderlos. Debe haber algo para tener un rey; Cada nación tiene uno y parecen estar haciendo bien.

Idealismo y tradición versus realismo y razón. Tanto en y entre las líneas de los Libros de 1 y 2 Samuel podemos leer la lucha: una parte dice” Tengan confianza en Dios", la otra dice "Usa tus cabezas". Pero también hubo entre aquellos que no veían ninguna contradicción entre la fe y la razón, sólo una tensión que debía resolverse. Estos últimos, de hecho, ganan el argumento, a crédito de Dios y del hombre.

La literatura de 1 y 2 de Samuel refleja esta lucha. Los argumentos a favor y en contra de la monarquía no murieron fácilmente. Mucho tiempo después de haber tenido reyes, el debate continuaba y se conservaba en historias que eventualmente fueron escritas. Los editores finales tenían toda una tarea de reunir todas estas historias. Una vez más estaban preocupados por preservar todo lo que recibían, sin tirar nada. El resultado es un texto que a veces da dos o tres versiones de la manera en que sucedieron las cosas. Esto plantea algunos problemas al historiador, pero no debe molestarnos mucho. La grandeza del trabajo de los editores es en su fidelidad a las tradiciones que recibieron. Nos beneficiamos de esta fidelidad porque nos permite ver y sentir un momento crucial de cambio en la vida del Pueblo de Dios, no muy diferente del nuestro.

Capítulo 1 Samuel y Abimelec: el antiguo y el nuevo

Objetivo de la sección: Comparar el liderazgo tradicional y la organización del pueblo con el modelo cananeo.

Objetivo 1.1 Describir el liderazgo de Samuel y la organización del Pueblo en su tiempo.

Cada vez que una persona verdaderamente grande viene a la prominencia entre un pueblo, cada grupo en el país quiere reclamar a esa persona como su propia. Samuel era amado y respetado en su época, y cada grupo quería usarlo para justificar su posición. Samuel era tan importante que se representa en casi todos los papeles importantes con que los grupos pueden identificarse: se le representa como un profeta, un sacerdote, un hombre contra la realeza, pero un hombre que unge a los reyes. Debe haber sido una persona extraordinaria en las mentes y los corazones del Pueblo. Él, como Moisés antes de él, recibe una narración de la infancia - es verdaderamente un hombre a quien Dios llamó. En los capítulos 1 y 2 del Primer Libro de Samuel se nos da la historia de su concepción, nacimiento y primera infancia. También recibimos la hermosa oración de su madre, Ana (1 Sam 2: 1-10), que es en parte la inspiración para la oración de María en Lucas 1: 46-55.

Samuel está dedicado a Dios por sus padres. Sirve como un niño en el santuario en Silo, bajo la supervisión de Eli, el sacerdote. Los tiempos no eran de los mejores. Eli es negligente en sus deberes y la Palabra de Dios no se escucha mucho en la Tierra. Los hijos de Eli, que también sirven como sacerdotes en el santuario, son egoístas, codiciosos e irreverentes (1 Sam. 2: 1-2). No se puede permitir que esta situación continúe.

La vocación de Samuel (Ch 3) es una composición sensible. Samuel está en un santuario que sirve a Dios, a quien no conoce. No reconoce al que llama. Cuando reconoce la voz del Señor, está listo para servir. Samuel está siendo llamado para reemplazar a Eli y la institución a la que sirvió.

Lectura 1 Samuel 3: 1 - 4: 1

Samuel crece para ser un hombre que hace conocer la palabra del Señor "de Dan a Beerseba", es decir, de un extremo al otro del país. Él es un profeta del Señor, pero también es un sacerdote, porque parte del deber de un sacerdote era instruir al pueblo en el conocimiento del Señor. No desde Moisés que una sola persona había influenciado a toda la gente de tal manera.

Samuel sirvió en Shiloh. El santuario de Shiloh era importante porque albergaba el Arca de la Alianza. El Arca, un tipo portátil de "trono de Dios", era el antiguo símbolo de la presencia de Dios, y contenía las tablas de la Ley de Alianza que unía a las Tribus. Había sido usado en el desierto y después del asentamiento en la Tierra fue colocado en Shiloh, un lugar en la parte central de la Tierra, disponible para todas las Tribus. Shiloh era un lugar de

 Tradición en virtud del antiguo símbolo del desierto, el Arca de la Alianza. Shiloh debe haber sido muy importante en un momento para las tribus. Era un lugar de reunión para ellos y el principal centro de culto en los primeros días después del asentamiento en la Tierra. El Arca era un símbolo tanto de la presencia del Señor como de su unidad en el Pacto. La importancia de Shiloh, sin embargo, no duró. Los filisteos montaron ataques, derrotaron a los israelitas, capturaron el Arca que llevaron a la batalla, y el papel de Shiloh en la vida del Pueblo llegó a su fin (1 Sam 4: 2-22).

(1 Sam 5-6 contiene historias burdas y chistosas que se burlan del enemigo, los filisteos, que se dice que hacen ratones y tumores de oro, probablemente hemorroides, como objetos sagrados). Los textos no dicen que Shiloh fue destruido, pero Su abandono como santuario para el Pueblo es cierto: sin el Arca no tenía ningún significado real. El arca misma es abandonada para todos los propósitos prácticos. El pueblo no le presta atención hasta que David la restaura.

Parece que el centro para las tribus cambió del Arca en Shiloh a la persona de Samuel. En el siguiente pasaje vemos a Samuel llamando a "todo Israel" para combatir a los filisteos. Él mismo no va a la batalla, pero él ora por el Pueblo y ellos ganan la batalla. Samuel es un líder como Moisés fue (compare este pasaje con Éxodo 17: 6-13).

Lectura 1 Samuel 7: 2-17

Comentario

Samuel es un líder como Moisés, el hombre de la oración poderosa que produce la victoria sobre el enemigo. Él es un juez como Deborah que llama a las tribus juntas y las inspira a la victoria. También como Deborah es un juez que administra la ley de Dios en la Tierra. En vss 15-1 6 Samuel esta descrito como un juez de circuito que va de pueblo en pueblo para resolver las disputas del pueblo de acuerdo con la Ley de Dios.

En efecto, Samuel era el líder de las tribus, pero no era un rey. Fue el Señor quien fue rey. Fue el Señor quien peleó la batalla (vs10 0) como se espera que los reyes peleen, y fue el Señor quien impuso su Ley, como se supone que hacen los reyes. El Señor actuó como rey a través de Samuel que no era un rey.

Incluso bajo el liderazgo de Samuel el Pueblo no tiene ningún tipo de gobierno central real. Todavía son tribus separadas, que tienen su propia forma de gobierno interno basado en los ancianos de los clanes y tribus. Tienen un conjunto de leyes en común. Podrían haberse reunido alrededor del Arca a veces para renovar su fidelidad a la Alianza, pero no había todavía ninguna organización política global para anular el liderazgo interno de cada tribu. De esta manera el viejo sistema tribal que volvía a sus días en el desierto estaba todavía presente, aunque su vida había cambiado radicalmente.

Cuestionario

1 Indique si las siguientes afirmaciones acerca del liderazgo de Samuel son verdaderas o falsas:

___a La narrativa de infancia de Samuel indica que está destinado a un papel importante en Israel.

___b Samuel es llamado por el Señor a gobernar sobre el pueblo, tanto como profeta y rey.

___c Samuel inmediatamente reconoce al Señor cuando es llamado.

___d La narrativa vocacional indica la renuencia de Samuel a aceptar el papel de profeta.

___e. El primer deber profético de Samuel es entregar un mensaje contra la Casa de Eli, el sacerdote.

___f En el momento del llamado de Samuel, la palabra de Dios no se oyó mucho en la tierra.

___g Samuel reunió a las tribus de Israel delante del Arca de la Alianza antes de la batalla contra los filisteos.

2 Indique si las siguientes declaraciones relativas a la organización del Pueblo durante la época de Samuel son verdaderas o falsas:

___a El Pueblo tenía los rudimentos del gobierno central en el establecimiento por Samuel de un ejército permanente.

___b Cada clan y tribu tenía su propia forma interna de gobierno basada en los ancianos.

___c La unidad entre las tribus era principalmente religiosa, es decir, basada en las Leyes y el Pacto.

___d Dado que el Pueblo tenía la Ley del Pacto en común, debían necesariamente tener una autoridad política central para administrar la Ley.

Objetivo 1.2 Describir el intento de Abimelec de adoptar el modelo cananeo de liderazgo y organización y contrastar este modelo con el de Samuel.

Como era de esperar, el antiguo sistema tribal estaba sometido a una severa prueba. Los tiempos habían cambiado, pero el sistema se había mantenido lo mismo. En el pasado se intentaron introducir nuevas formas de liderazgo y organización para el pueblo. Recordarás a Gedeón de la lección siete y cómo se le pidió que fuera rey (Jn 8:22). Gedeón no aceptó el título, pero funcionó algo como un rey. Se casó con muchas esposas, incluso cananeas, y tuvo muchos hijos en varios lugares, estableciendo así una especie de regla suelta sobre un territorio. Algunos de los hijos de Gedeón parecían tomar en serio la idea de convertirse en reyes después de su padre. El siguiente pasaje que debes leer te llevará al Libro de los Jueces (cap. 9). Es un pasaje importante, porque muestra un intento de establecer una realeza inspirada en el modelo cananeo de la realeza. No hay manera de fechar cuando esto sucedió, pero fue antes del tiempo de Samuel. El incidente fue recordado durante mucho tiempo por los que estaban en contra de la monarquía en general y las dinastías en particular.

Para entender mejor la lectura, tenga en cuenta los siguientes puntos:

- Abimelec (su nombre significa "mi padre es rey") era el hijo de Gedeón, un israelita, y una mujer siquemita (cananea). Era, pues, medio israelita, mitad cananeo. - Siquem todavía es en gran parte una ciudad cananea, aunque los líderes son ganados a Abimelech por un tiempo.

- Gaal es un hombre puramente cananeo, que argumenta que tiene más derecho a gobernar a otros cananeos que el mestizo Abimelec.

- Zebul (su nombre significa "alto", "exaltado") es un poderoso residente de Siquem que es pro-Abimelech, pero todavía tiene acceso a Gaal y le da mal consejo.

En el conflicto todos son perdedores, especialmente el pueblo de Siquem.

Lectura Jueces 9: 1-57

Comentario

En vss 1 y 2 Abimélec usa tres argumentos para hacerse él mismo el único gobernante del área alrededor de Siquem que había aceptado el liderazgo de su padre: es mejor tener un gobernante que tener muchos, él es Shechemite por parte de su madre, y él Es el hijo de Jerubbaal (Gedeón). El argumento que gana a los líderes en Siquem es el basado en la relación de la sangre: "él es nuestro hermano" (vs 3c). Ellos financian su campaña por la realeza y él contrata a un grupo de matones para reunir a todos los otros hijos de Gedeón, que también podría reclamar la realeza, y los pone a todos a la muerte. "En la misma piedra" parece indicar una matanza ritual.

A diferencia de Gedeón, su padre, y a diferencia de Samuel, ambos llamados al liderazgo por Dios, y que demuestran ser líderes capaces antes de ser aceptados por las tribus, Abimelec no tiene llamado de Dios y no ha demostrado de ninguna manera sus cualidades de liderazgo . Se eleva al trono sobre los cadáveres de sus hermanos y sobre argumentos puramente humanos respaldados por los líderes egoístas de Siquem y una banda de mercenarios pagados. No hay nada noble en él, excepto la sombra de su padre.

En vss 7-15 tenemos una de las pocas fábulas que se encuentran en la Biblia. La fábula de los árboles que hablan es probablemente la condena más fuerte de la realeza en todas las tradiciones del pueblo. Los árboles, que representan a las personas que quieren reyes, piden a un árbol grande (aceituna) que gobierne sobre ellos, entonces un árbol más pequeño (fig), entonces una vid, más pequeño todavía. Todas estas plantas tienen algo de nobleza y tienen un propósito útil; Tienen cosas mucho mejores que hacer que ser reyes. Finalmente, los árboles preguntan al cepillo de matorrales completamente inútil, el arbusto espinoso, y él acepta de buen grado, todos hinchados con jactancia acerca de su gran poder. El humor del pasaje en el arbusto espinoso está en la invitación a refugiarse en su sombra, y en la amenaza de quemar los árboles gigantes del Líbano. El arbusto espinoso es pequeño. No hay manera de refugiarse en su sombra sin ser picado y arañado por sus espinas. El arbusto espinoso cuando está seco, se quema fácilmente, causando un incendio muy pequeno ; Que es sobre todo que el arbusto espino puede hacer.

La fábula se aplica a Abimelec, pero expresa los sentimientos de los grupos en el Pueblo de Dios que desprecian la institución de la monarquía y la ven como un aspecto depravado y degradante de su historia. Sostuvieron que los reyes son los peores de los hombres y sólo traen desastre a sí mismos ya las personas que quieren que reine.

El resto de la historia de Abimelec ilustra la fábula. En la lucha cruel que sigue nadie gana, todos pierden, en particular el pueblo de Siquem que son masacrados o quemados a muerte.

A diferencia de Gedeón que luchó contra los enemigos de este pueblo, o Samuel que inspiró a las tribus a la victoria sobre sus enemigos, Abimelec sólo lucha y mata a sus propios súbditos. En contraste con Samuel que proclama y aplica la Ley de Dios y apoya el buen orden entre las tribus, Abimelec tiene sólo su propia "ley", aterrorizando a su pueblo y causando caos en su reino. Samuel gana el apoyo del pueblo por la alta calidad de su vida; Abimelech gana el control mediante la manipulación y la violencia e intenta aferrarse a su posición por la fuerza de las armas. Bajo Samuel, el Pueblo es libre; Bajo Abimelec son esclavos.

Abimélec tiene las características habituales de los reyes paganos. Establece el peor tipo de gobierno cananeo, lleno de corrupción, violencia e injusticia en el que son víctimas el ciudadano común, especialmente los campesinos (vs 42).

Cuestionario:

3 Indique si las siguientes afirmaciones acerca del liderazgo y organización de Abimelech son verdaderas o falsas:

___ a Abimelec intentó establecer una monarquía inspirada en el modelo cananeo de las ciudades-estado.

___b Abimelec usó mercenarios pagados para asesinar a los hijos de Jerubaal.

___c Los principales de Siquem fueron leales a Abimelec hasta su muerte prematura.

___d Tanto Gaal como Zebul se rebelan contra la dirección de Abimelec.

___e Durante su breve reinado, Abimelec unió exitosamente a los cananeos e israelitas en el área que rodeaba a Siquem.

4 Indique si las siguientes afirmaciones describen el modelo de liderazgo u organización de:

A, Abimelech o

B Samuel

___a Él es llamado al liderazgo por Dios.

___b Él ha demostrado sus cualidades de liderazgo ante el Pueblo.

___c Intenta establecerse como gobernante sobre la base de una relación de sangre.

___d Recurre a la intriga política y al asesinato para establecer su liderazgo.

___e Él inspira a las Tribus a la victoria sobre sus enemigos.

___f Confunde al enemigo y mata a sus propios súbditos.

___g Él proclama y aplica la Ley de Dios al Pueblo.

___h Proclama un reinado de terror y caos.

Capítulo 2 Saúl: el intento de un compromiso

Objetivo de la sección: Describir la lucha del pueblo por la institución de la realeza y por el primer rey Saúl.

Objetivo 2.1 Listar los argumentos a favor y en contra de la monarquía.

La dirección de Samuel estaba llegando a su fin y sus hijos eran indignos de su posición como jueces y no eran aptos para sucederle. Los enemigos del pueblo, especialmente los filisteos, ganaban terreno y amenazaban con someter a todas las tribus a su gobierno. Los realistas entre los ancianos le piden a Samuel un verdadero rey.

Lectura 1 Samuel 8: 1-9

Un rey "como las otras naciones": una frase insultante a Samuel que representaba lo mejor del sistema tradicional que se basaba en la fe única del Pueblo. Esta fe tenía la intención de hacerlos santos, diferentes de las otras naciones, únicos por su novedad creadora. A Samuel le están pidiendo permiso para abandonar su fe. El Señor instruye a Samuel a darles su deseo, pero él debe advertirles acerca de los caminos de los reyes "como las naciones" tienen.

Lectura 1 Samuel 8: 10-22

Los impuestos para apoyar la extravagancia de los reyes no es la peor parte de la negociación. La línea aterradora es, "él te hará sus esclavos" (vs 17). El pueblo había sido esclavo una vez en Egipto, eso debería haber sido suficiente, pero aquí están gritando para tener un rey, clamando a volver a ser esclavos. Casi se puede oír, entre líneas, el argumento de hombres desesperados y amenazados que son impacientes con el idealismo de Samuel, y que insistentemente quieren una forma rápida y efectiva de hacer frente a la emergencia: "No, queremos un rey"(v 19). Un rey que tendrán.

Dada la verdadera amenaza para su propia existencia, la petición de los ancianos para un rey es bastante comprensible y razonable. Las naciones, sobre todo los filisteos, tenían líderes similares a los del rey, y esto les permitió establecer un sistema estable de recaudación de impuestos que podía apoyar a un ejército bien entrenado y permanente siempre dispuesto a defenderlos. El sistema bajo Samuel y los jueces era inestable, impredecible, con el resultado de que los ancianos se sentían desprevenidos y no estaban preparados para defenderse. Los ancianos también podían ver la gran fuerza que las tribus tendrían si tuvieran un rey establecido que pudiera reunir a todas las tribus para formar un gran ejército. Tal ejército podía derrotar a los filisteos ya cualquier otra nación que pudiera hacerle guerra. Una vez que los enemigos fueron derrotados, el rey se encargaría de la administración de justicia en toda la Tierra. Los ancianos deben haber argumentado de esta manera y han instado a que la realeza tendría que ser juzgada antes de que pudiera ser rechazada.

Los pasajes en 9: 1-10: 27 representan diferentes tradiciones sobre la ascensión de Saúl a la realeza. Su ascenso es como el ascenso de un niño que busca asnos y encuentra una corona. Es ungido por el profeta Samuel; Es elegido por sorteo entre todas las tribus y se encuentra que está "cabeza y hombros" por encima de todos los demás.

Las primeras historias sobre los burros y la unción de Samuel son favorables a la monarquía, especialmente al reinado de Saúl. Pero la última historia, al tiempo que elogia a Saúl, muestra cuán arriesgada es la elección de un rey, es elegido "por suerte", es decir, por casualidad.

realeza. Su ascenso es como el ascenso de un niño que busca asnos y encuentra una corona. Es ungido por el profeta Samuel; Es elegido por sorteo entre todas las tribus y se encuentra que está "cabeza y hombros" por encima de todos los demás.

Las primeras historias sobre los burros y la unción de Samuel son favorables a la monarquía, especialmente al reinado de Saúl. Pero la última historia, al tiempo que elogia a Saúl, muestra cuán arriesgada es la elección de un rey: es elegido "por suerte", es decir, por casualidad.

Cuestionario:

5 Enumere al menos cinco "derechos de los reyes" como se encuentran en 1 Samuel 8: 10-1 8.

6 ¿Cuál de las siguientes razones es la razón principal por la que el pueblo desea un rey?

a. Quieren un líder permanente que pelee sus batallas.

b. Desean la seguridad de una sociedad bien ordenada.

c. Envidian la prosperidad de otras naciones que tienen reyes.

d. Desean una manera eficiente de administrar justicia.

Objetivo 2.2 Describir cómo Saúl cumple con algunas de las condiciones que lo harían aceptable a la luz de la fe y tradición del Pueblo.

El ascenso de Saúl a la prominencia se explica mejor por el siguiente pasaje a leer. Aquí vemos a Saúl, como Gedeón, reuniendo a las tribus para combatir al enemigo. Al igual que Gedeón, amenaza con castigar a las tribus que no cooperan. Saul demuestra ser un verdadero líder y un gran guerrero.

Lectura 1 Samuel 11: 1-15

Comentario

El pueblo aprueba a Saúl y le pide que sea rey, así como le pidieron a Gedeón que fuera rey (Jueces 8:22). Hasta ahora el patrón es tradicional: un hombre ha demostrado ser un líder y un valiente guerrero. En el vs 6 el "espíritu del Señor" lo ha agarrado como se apoderó de los Jueces de la antigüedad. Samuel, todavía renuente, acepta lo inevitable (vv. 12-15).

En el capítulo 12 Samuel entrega un sermón que refleja las opiniones de los autores sagrados que compilaron esta historia. Todo el capítulo vale la pena leerlo, pero sólo necesita leer lo siguiente.

Lectura 1 Samuel 12: 12-19

Comentario

En el capítulo 12 se nos da una revisión de la historia del liderazgo en el Pueblo de Dios. Samuel desafía al pueblo a avergonzar a su propia dirección (vss 1-5) y luego regresa a Moisés y menciona a los grandes jueces a quienes Dios levantó para dirigir y defender al pueblo en tiempos de necesidad (vss 6-1 1) . Ninguno de sus líderes de Moisés a Samuel eran reyes en el sentido pleno de la palabra, y el Pueblo logró sobrevivir (vs 11).

Pero ahora quieren un rey, y han elegido al hombre que quieren, Saúl. Lo eligieron porque, como los jueces de antaño, tenía las cualidades de liderazgo y valor que consideraban necesarias. El versículo 13 es una declaración importante de la relación entre la decisión del pueblo y la acción de Dios: "Aquí está el rey que pediste, el Señor te ha puesto rey". La decisión de tener un rey, y la elección de Saúl como rey no sólo es confirmada por Dios, sino que también se presenta como la acción de Dios mismo - que ha elegido un rey, he puesto un rey sobre usted. Una decisión tomada por el Pueblo de Dios después de que muchos argumentos y discusiones se consideran como la decisión de Dios. (Esta teología es poderosa para el pueblo de Dios, pero es la teología que ha durado a lo largo de los siglos y se refleja en el Nuevo Testamento (Hechos 15), donde los argumentos y debates de los apóstoles conducen a una decisión que es Presentada como una decisión tomada por "el Espíritu Santo y por nosotros" (Hechos 15:28), es una posición todavía presente en nuestra comprensión de las formas más altas de la autoridad docente en la Iglesia.)

A pesar de que Dios ha tomado la decisión del pueblo suyo, todavía hay condiciones vinculadas a la operación exitosa de la realeza. En este pasaje se mencionan dos condiciones: que el rey y todo el pueblo obedezcan la voz del Señor y lo sirvan solo a El(vv. 14-15), y que haya profetas para implorar e interceder por el rey y el pueblo (vv 16). -19). Dios ha aceptado la realeza, pero su aceptación no significa bendiciones incondicionales. La obediencia a su ley es la condición constante, y para asegurar que la obediencia está presente, el rey debe estar sujeto a la Ley y debe permitir que él y su pueblo sean criticados por los profetas, y deben darse cuenta de su necesidad de que los profetas imploren e intercediendo por ellos.

Saúl, al principio de su reinado, es claramente aprobado tanto por el pueblo como por Samuel el profeta. Saúl muestra una disposición a obedecer al profeta y está muy ansioso por tener y mantener la aprobación de Samuel. En 1 Samuel 11: 12-15 vemos que Saúl se hace rey con la aprobación explícita del pueblo y del profeta Samuel. En el capítulo 13, sin embargo, comenzamos a sentir la tensión esperada entre el rey y el profeta. Los filisteos se movilizan para la guerra y Saúl se prepara para cumplir con ellos (13: 1-5). A la vista de los ejércitos filisteos, los hombres de Saúl pierden valor y se esconden (13: 6f). Para reunir a sus hombres, Saúl desobedece al profeta y incurre su ira (13: 8-15). No está claro lo que Saúl hizo mal; Basta decir que hizo algo ofensivo al profeta Samuel.

El capítulo 14 muestra a Jonatán, el hijo de Saúl, como un gran héroe en la batalla. (Las debilidades de Saúl comienzan a mostrarse aquí, pero éstas serán mencionadas más adelante en la Lección.) Al final de este capítulo se le da un tributo a Saúl. Los éxitos de su reinado son impresionantes.

Lectura 1 Samuel 14: 47-52

Comentario

Saúl tiene más victorias a su favor que cualquier otro Juez antes que él. Los administradores de su reinado son muy pocos. Sólo se nombra a su comandante del ejército (14:50); Abner hijo de Ner. En comparación con la administración central de Salomón (1 Reyes 4: 1-19), el gobierno de Saúl parece ser una administración muy sencilla, en tiempos de guerra, sin complacencia ni extravagancia (compare 1 Reyes 5). No muestra signos de complacerse en los "derechos de reyes" más repugnantes descritos en 1 Samuel 8: 10-18. Como resultado, el reinado de Saúl provocó un gusto más fuerte por la realeza entre el pueblo. Vieron lo que un rey podía hacer por ellos, especialmente en la guerra, y muy probablemente encontraron en él un rey que no abusó de sus "derechos".

Cuestionario:

7 ¿Cuáles son las tres condiciones que Saúl cumple antes de ser proclamado rey (1 Samuel 11: 1-15)?

i

ii

iii


8 ¿Cuáles son las dos condiciones contenidas en 1 Sam 12: 12-19 que harían aceptable la realeza a la fe del pueblo?

i

ii

Objetivo 2.3 Describir las limitaciones de Saúl que explican su fracaso.

El capítulo 15 es un capítulo difícil de interpretar. En lugar de entrar en gran detalle y causar confusión, basta con decir que en este pasaje Saul se comporta de acuerdo a su propia voluntad, y no según la voluntad de Dios expresada en la tradición y sostenida por Samuel. Saúl no alcanza las condiciones del capítulo 12, donde un rey debe obedecer al Señor ya a sus profetas. Se hace una ruptura entre Samuel y Saúl. El versículo 35 del versículo 15 expresa la comprensión de Samuel de que el reinado de Saúl era un error.

La figura de Saúl, cabeza y hombros sobre todos los demás hombres, comienza a inclinarse. Saul lentamente comienza a perder el control sobre la situación y siente que la corona se le escapa de las manos. Saúl parece sufrir de algún desorden psicológico, referido como "un espíritu malo del Señor". Está deprimido, lleno de miedo aterrador que no puede nombrar ni controlar. Su alma oscura y perturbada es calmada por la música de un joven llamado David.

Lectura 1 Samuel 16: 14-23

La tarea que enfrenta Saúl está más allá de sus talentos para lograrlo. Saúl quiere controlar la forma en que deben ir las cosas; No está dispuesto a permitir que los acontecimientos se desarrollen y lea la voluntad de Dios en ellos. Esto es más evidente en la forma en que maneja el ascenso de David a la prominencia y la popularidad. Nota: La Lección Nueve considerará los pasajes de David. No hay necesidad de leer estos ahora.

Lectura 1 Samuel 18: 1 - 19: 1

Comentario

Este pasaje contiene varias tradiciones que pueden ser descubiertas mediante un análisis cuidadoso. Comentaremos el texto tal como es, sin distinguir las tradiciones.

Se hacen varios puntos sobre David y Saúl. Vss 1-4 registra un hecho importante acerca de David. Era el mejor amigo de Jonatán, el hijo de Saúl y el obvio sucesor del trono de Saúl. El amor entre Jonatán y David deja en claro que aunque David pudo haber querido suceder a Saúl, no estaba en absoluto inclinado a competir con Jonatán para obtener la corona. David trabaja para Saúl y hace su trabajo con una habilidad sin precedente (vs 5). Saúl, al principio, hace pleno uso de David como comandante de sus hombres de guerra. La gente oye de David y lo gusta, los oficiales lo aprecian. David tiene una creciente base de popularidad entre la gente común y inspira admiración entre los soldados profesionales (vss 5c-7).

Saúl, sin embargo, no puede aceptar este desarrollo nuevo e inesperado. Se vuelve apasionadamente celoso de David, y planes asesinos comienzan a tomar forma en su imaginación (vss 10-11). Saúl no puede soportar tener a David en su presencia, así que sigue enviándolo a la batalla, esperando que lo maten. David es consistentemente exitoso en la batalla y siempre regresa victorioso e ileso. El mayor tributo es dado a David, "todo Israel (al norte) y Judá (al sur) amaron a David" (vs 16).

Saúl teme lo peor: podría ser rechazado y David podría hacerse rey en su lugar. Saúl está dividido, desgarrado en el corazón y en la mente. Él tiene la solución correcta al problema de la popularidad de David, pero no puede entregarse completamente a este plan sensato. Los acontecimientos habían dejado claro que David debía al menos triunfar a Saúl, como un juez que sucedía a otro juez. Saúl era un poderoso guerrero, levantado por Dios en tiempo de crisis, y ahora Dios había levantado a otro gran guerrero, probado en la batalla, aceptado por el Pueblo en toda la Tierra. La manera obvia de resolver el asunto era declarar oficialmente a David su sucesor. Saúl sabe que esta es la solución correcta, por lo que ofrece a su hija mayor, Merab, a David (vs 17). Este matrimonio le daría a David el derecho de suceder a Saúl. Pero en el mismo verso, el lado celoso de Saúl espera que David muera en la batalla. Esto le libraría del hombre que es más exitoso y popular que él, y le permitiría establecer a su hijo Jonatán en el trono después de él. Saúl cambia de opinión y le da a su hija mayor a un hombre desconocido que no plantea problemas para Saúl o Jonatán (vs 19).

Saúl le ofrece a David su segunda hija, Michal. Esto aún le daría a David un derecho de sucesión, pero un más débil (vs 20). Una vez más, sin embargo, Saúl espera que la valentía de David sea su destrucción (vv. 21-25). David nuevamente tiene éxito más allá de las expectativas, y Saúl no puede hacer otra cosa que dar a su hija a David.

Saúl ahora declara públicamente que está fuera para matar a David (19: 1). Esta determinación ciega de matar a su mejor aliado y sucesor posible es el mayor fracaso de Saúl. Él no sólo aliena a David y por lo tanto pierde su única oportunidad de convertirse en el primer rey de Judá e Israel, pero también debilita mucho a su ejército y prepara su propia derrota.

David escapa de Saúl y comienza a desarrollar su prropio seguimiento en Judá (1 Sam 22: 1 - 2). Saúl tiene que luchar contra el filisteo sin tener a David. La batalla en Gilboa es su ultima.

Lectura 1 Samuel 31: 1-13

Hablar de las "limitaciones" de Saúl es una manera bastante suave de referirse a sus fracasos en el juicio que afectaron su reinado, y sus defectos de carácter que afectaron su grandeza. En un sentido, el mayor fracaso de Saúl fue ser derrotado y morir sin vencer al enemigo. En otro sentido su mayor fracaso fue el juicio de rechazar a David, que condujo a su derrota. Y sin embargo, si hacemos avanzar el asunto, llegamos a los defectos en el carácter de Saúl que lo hicieron oponerse a David y lo llevaron a hacer cosas que sólo podían alejarlo del Pueblo.

Saúl muestra mal juicio en varias ocasiones. Él permite que sus celos dominen su sentido político, cuando él masacra a los sacerdotes que habían hecho amistad con David (1 Sam 22: 6-23). Él descuida luchar contra los Filisteos, sus enemigos, para perseguir a David, su aliado (1 Sam 19: 8). Por razones desconocidas, él viola el antiguo tratado de un siglo con los gabaonitas (2 Sam 21: 1-3, ver Jos 9: 3-27).

 Por mucho que quisiera ser un verdadero hombre de Dios, aprobado especialmente por Samuel, Saúl sigue siendo un creyente primitivo, incapaz de liberarse de los tabúes y las supersticiones. Hace un voto tan insensato como el de Jefté (Jz 11: 27-40) y está ciegamente decidido a guardar el voto aun cuando le cueste la pérdida de una batalla y la vida de su propio hijo Jonatán. (Él había hecho un voto uniendo a sus hombres a un ayuno durante la batalla.) Ve también a sus propias órdenes consultando a una bruja (1 Sam 28: 3-25).

Cuestionario:

9 Saúl, que tenía la costumbre de reclutar "hombres de valor en su servicio", reaccionó extrañamente al éxito de David como guerrero. Usando 1 Sam 18: 6-16 enumere tres de estas reacciones.

i.

ii.

iii.

10 ¿Cuál de las siguientes expresa el mayor fracaso de Saúl?

a.Consultó a una bruja, una práctica condenada por la Ley.

b.. Masacró a los sacerdotes que habían ayudado a David.

c.. Perdió a David como su aliado en la batalla contra los filisteos.

d.. Ha violado un antiguo tratado con los gabaonitas.

Conclusión

Saul es el héroe torturado, aparentemente condenado al fracaso después de muchos grandes éxitos.

Él es una víctima de su tiempo como víctima de su carácter defectuoso. Fueron momentos de lucha no sólo por la mera supervivencia, sino por la supervivencia como Pueblo de Dios, con sus raíces en el Éxodo, su Carta en el Pacto y sus ideales de organización y liderazgo, unidos a Moisés y a la vida del desierto. Algunos, como Samuel, habían pensado que el viejo ideal podía soportar la prueba del cambio sin cambios; Otros, como Abimelec, no pensaban en los viejos ideales y sólo querían entrar en el modelo ya hecho, que era nuevo para el pueblo, pero viejo y bien probado por los cananeos. Otros aún esperaban que Saúl pudiera cerrar la brecha, desarrollar un modelo de compromiso. De alguna manera lo hizo, pero los tiempos requerían más que un compromiso.

Lo que esos tiempos de cambio y crisis necesitan es alguien de dones excepcionales para crear una tercera realidad, no un duplicado de lo viejo, ni una copia de una cosa nueva ya hecha, sino una tercera realidad que supera lo viejo y lo nuevo, y Sigue siendo genuinamente relacionado con ambos. Saúl no era tan dotado. El sistema de Samuel no podía satisfacer las exigencias de la época; El modelo cananeo no podía satisfacer las exigencias de la fe del pueblo. Tomó a David para crear la tercera cosa, el inesperado, sorprendente, nuevo modelo que fue tan convincentemente auténtico que le dio al Pueblo un modo de vida durante más de cuatrocientos años. Esto lo consideraremos en la Lección Nueve.

Capítulo 3 Comentario sobre Dei Verbum, número 12

En esta lección limitaremos nuestros comentarios a la primera frase del número 12.

No. 12: "Sin embargo, puesto que Dios habla en la Sagrada Escritura a través de los seres humanos a la manera humana, el intérprete de la Sagrada Escritura, para ver claramente lo que Dios quería comunicarnos, debería investigar cuidadosamente qué significado tenían realmente los escritores sagrados; Lo que Dios quiso manifestar por medio de sus palabras ".

Dios habla "a través de los seres humanos en la moda humana": Este es el principio fundamental que debe ser comprendido antes de que cualquier interpretación pueda ser hecha. En la Biblia Dios habla a través de la gente en las formas en que la gente se comunica entre sí. Dios escogió las formas humanas normales de escritura que sus sagrados autores conocían y que la gente de los tiempos de los autores sagrados podía entender. Dios no inventó un nuevo lenguaje, sino que usó el lenguaje que sus sagrados escritores conocían; No creó formas de escritura extrañas, inauditas, sino que utilizó las formas de escritura que eran conocidas por los autores sagrados y sus audiencias.

En principio, cualquier forma humana de escribir puede ser aceptable para Dios; Cualquier manera de escribir que comunique está abierta a ser usada por Dios para sus propósitos. La poesía, la prosa, el drama, la ficción, la historia, la historia épica, el tipo de historia que llamamos "novela histórica", son aptos para el propósito divino porque son formas humanas de escribir. La Biblia contiene todas estas formas de comunicación por escrito, y muchas más. (Los tipos de literatura se discutirán más adelante en la próxima lección.)

Maneras humanas de escribir tienen una amplia campo de calidad. Algunos escritores utilizan la gramática perfecta, otros cometen errores gramaticales; Algunos escriben elegantemente, otros usan el lenguaje ordinario de las calles; Algunos muestran poca imaginación creativa, otros muestran genio puro. Dios puede y de veras, comunica en todas estas maneras, porque son todas formas humanas de comunicarse.

Los autores humanos que Dios eligió eran personas de su tiempo. Algunas de las expresiones que utilizaron ya no son utilizadas por nosotros. Una mujer de hoy, por ejemplo, ya no se sentiría halagada al oír que su cabello "es como un rebaño de cabras" (Cant 4: 1). La Biblia contiene expresiones y maneras de comunicar un mensaje o un sentimiento que ya no usamos. Cuando nos encontramos con tales expresiones tenemos que hacer un pequeño esfuerzo para entender.

Para descubrir lo que Dios quiso comunicar, los intérpretes deben "investigar cuidadosamente (el) significado": es el significado de las palabras y frases y no simplemente las palabras y frases tomadas al valor nominal lo que cuenta. Hoy, por ejemplo, cuando escuchamos a alguien decir que un comediante tenía a su audiencia "rodando en los pasillos", no entendemos que la gente había salido de los asientos y todos estaban rodando físicamente en los pasillos.

Lo mismo ocurre con muchas otras expresiones que usamos: "Atravesé el tejado", "me rompo la risa", "pintamos la ciudad en rojo", "salga de mi pelo". Lo consideraríamos muy chistoso si alguien tomara estas expresiones a primera vista. La Biblia también usa expresiones que se vuelven muy extrañas si se toman a primera vista: "rompan los cielos" (Isaías 63:19), "las montañas se derriten como cera" (Salmo 97: 5), "Un rebaño de toros me rodea" (Sal 22, 12): "Si tu mano te hiciera pecar, córtala" (Mateo 18: 8). Va más allá de las palabras y frases reales que se utilizan.

Para llegar al significado, el intérprete debe intentar averiguar lo que el autor sagrado realmente tenía intención de comunicar. Esto puede ser descubierto prestando mucha atención al tipo de literatura que el autor estaba usando. Si está usando la poesía, entonces su escritura debe ser entendida como poesía. "Los ríos aplauden" (Sal 98: 8), "Las montañas saltaron como las ovejas" (Sal 114: 4). Tales expresiones son poesía, no prosa, y ciertamente no observaciones científicas sobre hechos inusuales en la naturaleza.

Un autor sagrado, de la misma manera que cualquier autor humano, podría querer comunicarse por medio de una historia que él inventara para el propósito, o podría poner en la escritura una ficción que su gente atesoraba. La ficción puede ser una manera más poderosa de comunicarse. Las muchas parábolas de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, son básicamente ficción con un mensaje. Sería un error en la interpretación tomar una parábola y convertirla en historia en sentido estricto. Los escritores a veces usan plantas y animales para contar una historia, o para hacer un cierto punto. La historia de los árboles que hablan en Jueces 9: 8-15 no nos obliga a creer que los árboles alguna vez hablaron. Lo mismo sucede con el asno que vio visiones y habló con su dueno Balaam (Números 22: 22-35). La declaración sobre la serpiente que habla en Génesis 3: 1 no es una declaración sobre la zoología, que nos obliga a creer en las serpientes que hablan. Como se explicó en la Lección Uno, la serpiente es simbólica, se usa como una forma de comunicar una verdad.

Es importante intentar llegar a lo que el autor sagrado realmente quiso decirnos. En Leviticus 11,por ejemplo, el escritor sagrado nos da una lista de animales de las quales se puede comer la carne o no.. Su intento es darnos una lista de los animales permitadas como comida por El Pueblo de Dios y una lista de los no permitidas. Intendia presentar una lista de los animales limpios y los animales no limpios y usa lo que la gente de esa epoca entendia sobre los animales .

Dios decidio comunicarse con nosotros por medio de seres humanos y en formas humanas. Entonces no podemos omitir esta realidad y las limitationes de los autores

Respuesta clave para las Cuestionarios

1 aV

b. f

c. f

d. f

e. V

f. V

g.F

2 a. F

b. V

c. V

d. f

3 a. V

b. V

c. f

d. f

e. f

4 a. B

b.B

c. A

d. A

e. b

f. A

g. B

h.A

5 i reclutará a sus hijos para formar su pomposa comitiva de carros y corredores (1 Sam 8: 1 1, véase también 2 Sam 15: 1).

ii Usará a sus hijos para organizar un ejército (1 Sam. 8: 1 2a).

iii Él usará a sus hijos para trabajar las tierras de la corona (1 Sam 8: 1 2b).

iv Usará a sus hijos para hacer los instrumentos de guerra (1 Sam. 8: 1 2c).

vi Él usará a sus hijas para hacer tareas menores en el palacio real (1 Sam 8: 1 3).

vi Él tomará lo mejor de sus cosechas como su parte (1 Sam 8: 1 4a).

vii Enriquecerá a sus oficiales a expensas de ellos (1 Sm 8: 1 4b).

viii Tomará el diez por ciento de sus productos para apoyar su burocracia (1 Sam 8:15).

Ix Él demandará como su propio sus mejores sirvientes y animales (1 Sam 8: 1 6).

x Tomará el diez por ciento de sus rebaños (1 Sam 8:17). Como resultado de todos estos "derechos", el pueblo, en efecto, se convertirá en sus esclavos.

6 a.

7 i Tomado por el espíritu del Señor (1 Samuel 1: 6).

ii El pueblo acepta su liderazgo (1 Samuel 11: 7).

iii Él es victorioso en la batalla (1 Samuel 11:11).

8 Dos de los siguientes:

i Que el rey y el pueblo se sometan a la voluntad del Señor (1 Sam. 12:14).

ii Que haya profetas en el reino para implorar e interceder por el rey y el pueblo (1 Samuel 12:19).

iii Que la voluntad del Señor, tal como fue expresada por los profetas, sea obedecida (implícita en estos versículos por el hecho de que el profeta Samuel está expresando la voluntad del Señor).

9 Cualquiera de los tres siguientes:

Vs 8, se enfadó con las mujeres por alabar a David más que a sí mismo.

ii Vs 9, estaba celoso de David.

iii Vs. 11, tenía un impulso de matar a David.

iv Vs 12, temió a David (también vs 15).

v Vs. 13, destituyó a David de su presencia.

10 c.

ii Vs 9, estaba celoso de David.

iii Vs. 11, tenía un impulso de matar a David.

iv Vs 12, temió a David (también vs 15).

v 13, destituyó a David de su presencia.

10 c.

Auto test

1 Samuel es descrito como un líder como Moisés porque:

a. he conduce al pueblo directamente en batalla contra los filisteos.

b. Ora al Señor para salvar al pueblo de los filisteos.

c. descentraliza la administración de las Leyes del Pacto.

d. negocia un arreglo pacífico entre Israel y los amorreos.

2 Samuel es descrito como un Juez como Deborah porque:

a. es un juez de circuito que va de ciudad en ciudad.

b. Viene del norte y conduce al pueblo a la victoria sobre los cananeos.

c. Llama a las tribus y las inspira a la victoria.

d. ofrece un holocausto al Señor.

3 ¿Cuáles dos de las siguientes afirmaciones describen mejor la organización de las tribus durante la época de Samuel?

a. La gente tenía una autoridad política central bajo Samuel para anular el liderazgo tribal interno de cada tribu.

b.Samuel unió a las tribus políticamente en su batalla contra los filisteos.

c.Samuel recaudó impuestos de Dan a Beersheba, es decir, de todo el país.

d. Las tribus estaban unidas en un vínculo común de fe a través del Pacto.

e. El Señor como rey que peleó las batallas y dio la Ley unió políticamente todas las Tribus.

f.Samuel estableció un ejército permanente para combatir a los filisteos.

g. Cada clan y tribu tenía su propia forma interna de gobierno basada en los ancianos de la tradición mosaica.

4 ¿Cuáles son los tres argumentos que Abimelec usa para establecerse como gobernante de Siquem (Jueces 9: 1-6)?

i.

ii

iii

5 La fábula de los árboles que hablan (Jueces 9: 7-21) representa: (Nota: dos elementos son correctos.)

a.La afirmación de Jotham de reemplazar a Abimelec como gobernante de Siquem.

b.Jotham intento de restablecer el buen nombre de su familia.

c. Una fuerte condena a la realeza.

d. Una crítica del liderazgo de Abimelec porque está basada en una relación de sangre.

e. La burla de las personas que desean un rey para gobernar sobre ellos.

f. Una crítica del liderazgo de Abimelec porque está basada en la tiranía.

6 Contraste la dirección de Samuel y Abimelec en términos de (i) su fuente, (ii) su uso, y (iii) sus resultados

i.

ii

iii

7 ¿Cuál es el efecto principal según Samuel (1 Sam 8: 1 0-1 8) de los "derechos del rey?" (Una sola oración será suficiente.)

8 Samuel se opone fuertemente a la institución de la realeza principalmente porque implica:

a. Una pérdida de estatus para los Jueces de Israel.

b. una pérdida de la fe en el Pacto.

c. un regreso a la esclavitud de Egipto.

d. una rechazo de la realeza del Señor.

9 ¿Cuál de las siguientes expresa mejor el contenido de 1 Sam 12: 12-19?

a. Es un intento de Samuel de obtener garantías de que el papel de la profecía será retenido bajo la monarquía.

b. Es un intento de Samuel de hacer que el pueblo admita que su petición de un rey es pecaminosa.

c. Es una declaración de las condiciones principales que el rey y el pueblo deben cumplir para hacer la realeza aceptable.

d. Es una declaración de la posición de los que se oponen a cualquier forma de realeza.

10 Comente brevemente los siguientes textos indicando si hablan de las fortalezas y logros o debilidades y fracasos de Saúl.

i.1 Sam 11: 6

ii 1 Sam 13: 4

iii 1 Sam 14:24

iv 1 Sam 18: 28-29

v. 1 Sam 22: 7-8 ("Hijo de Isaí" = David)

Clave de respuesta para la auto test

1 b.

2 c.

3 d. y g.

4 i Una regla es mejor que muchas.

ii Abimelec se identifica a través de su madre como un hermano de sangre de los habitantes de Siquem.

iii Él es el hijo de Jerubbaal (Gedeón) que gobernó una vez el área alrededor de Siquem.

5 c. & e.

6 i La fuente del liderazgo de Samuel es un llamado de Dios, mientras que Abimelec es maniobra política y asesinato.

ii Samuel usa su liderazgo para unir a las tribus contra un enemigo común y administrar la ley, mientras que Abimelec utiliza su liderazgo para esclavizar y matar a sus propios súbditos.

iii, El resultado del liderazgo de Samuel es la libertad de los filisteos y la justicia y la paz dentro de la Tierra, mientras que el liderazgo de Abimelec conduce a un reino de terror, caos, saqueo y esclavitud.

7 El principal efecto de los "derechos del rey" es que el pueblo será tratado como esclavos (1 Sam. 8:17).

8 d.

9 c.

10 i 1 Sam 11: 6 Saúl, como los jueces de antaño, fue tomado por el espíritu del Señor y el ardiente deseo de salvar a su pueblo de sus enemigos.

ii 1 Sam 13: 4 Saúl muestra grandes cualidades de liderazgo; Cuando desafía a los filisteos todo el pueblo se reúne detrás de él.

iii 1 Sam 14:24 Saúl hace un voto irrazonable que causó fatiga en sus soldados, arriesgando así la pérdida de una batalla.

iv. 1 Sam 18: 28-29 Saúl debe de regociar al darse cuenta de que el Señor está con David, pero en lugar de eso le teme y se convierte en su enemigo.

Recomendaciones para la reunión de grupo sobre la lección ocho

1 Discuta el llamado de Samuel en 1 Sam 3: 1-21.

Aplicación sugerida: En tiempos de grandes cambios en el Pueblo de Dios, puede suceder que la gente, joven y vieja, sienta un llamado sin reconocer que es del Señor. Si nunca descubren que es el Señor quien está llamando, sus vidas pueden ser frustración. ¿Hay señales de que estas llamadas se están llevando a cabo hoy? En caso afirmativo, ¿qué se necesita hacer para orientar estas vocaciones?

2 Discuta el sermón de Samuel en 1 Sam 12, especialmente los versículos 12-15.

Hay diferentes maneras de entender la historia. En este pasaje, especialmente en vss 12-15, vemos la historia como una asociación entre Dios y su Pueblo; Ni Dios ni el pueblo deciden el curso de la historia. Aquí Dios acepta la voluntad del pueblo de tener un rey, pero les pide que respeten su voluntad en la forma en que los reyes deben funcionar. Discuta el significado de esta visión de la historia, especialmente cuando se contrasta con la visión de que la historia está completamente determinada por Dios.

3 Revise la información dada en Dei Verbum. Analice las implicaciones de tener un enfoque autoritario para interpretar la Biblia.

La traducción al español

El proceso de traducción de Journey al español fue facilitado por el uso de Google Translate. Guy Lajoie procedió párrafo por párrafo usando Google Translate. El texto fue luego enviado al Sr. Melvin MacIsaac quien trabajó en Perú por muchos años. Proofread el texto e hizo correcciones como él consideró conveniente. El texto fue enviado a la hermana Glafira Ortega HCJS, asistente pastoral de la parroquia de Nuestra Señora del Mar en Notrth Myrtle Beach, Carolina del Sur, quien también leyó el texto y sugirió cambios en la traducción. Ella lidera el grupo de estudio de la Biblia hispana en su parroquia.

Sobre el Autor

El arzobispo Gervais nació en Elie Manitoba el 21 de septiembre de 1931. Él es el noveno de catorce niños. Su familia vino de Manitoba al área de Sparta cerca de St. Thomas Ontario cuando él era apenas un adolescente. Fue a la escuela de la continuación de Sparta y tomó su último año en la High School secundaria de San José en St. Thomas. Después de la escuela secundaria fue a estudiar para el sacerdocio en el Seminario de San Pedro en Londres, Ontario. Fue ordenado en 1958.

Fue enviado a estudiar en Roma. Esto fue seguido por estudios en la École Biblique en Jerusalén. Regresó a Londres para enseñar las Escrituras a los seminaristas en el Seminario de San Pedro.

En 1974, el obispo Emmett Carter le pidió que asumiera el cargo de director del Centro Internacional de Educación Religiosa del Verbo Divino. Este Centro había sido fundado por el Obispo Carter para proporcionar un recurso para la educación de adultos en el espíritu del Vaticano II.

Este Centro incluyó sesiones de una o dos semanas con muchos de los mejores eruditos de la época. Los estudiantes vinieron no sólo de Canadá y los Estados Unidos sino de todo el mundo, Australia, África, Asia y Europa.

En el momento en que el Padre Gervais se convirtió en el director del Centro de la Palabra Divina ya era un curso dominado por el estudio de las Escrituras a las que agregó la justicia social. Este aspecto del curso de estudios fue presentado por personas de todas las partes del "tercer mundo"; Entre los cuales estaban Fr. Gustavo Gutiérrez y el cardenal Dery de Ghana.

En 1976 la Conferencia de Obispos de Ontario junto con la Conferencia Canadiense de Mujeres Religiosas se acercó al Padre Gervais para proporcionar un curso escrito de estudios en la Sagrada Escritura para la Iglesia en general, pero especialmente para sacerdotes y religiosas. Esto es cuando Fr. Gervais comenzó a escribir Journey, un conjunto de cuarenta lecciones sobre la Biblia. Estaba armado con un tesoro de información de todos los maestros y testigos de la fe que había dado conferencias en Devine Word.

Él fue asistido por un gran número de colaboradores entusiastas: todas las personas que habían hecho presentaciones en Palabra Divina y materiales y un equipo de grandes asistentes, también en el Centro de Palabra Divina.

La obra fue terminada tal como el Padre Gervais fue ordenado obispo auxiliar de Londres (1980). Posteriormente fue nombrado obispo de la diócesis de Sault Saint Marie, y después de cuatro años, arzobispo de Ottawa (1989).

Se retiró en 2007, y en el momento de escribir este documento, está disfrutando de la jubilación.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



"para ver otras obras de Marcel Gervais

vaya a "www.journeywithbible.com


Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-33 show above.)