Excerpt for Travesia-Lección 10- Gloria y sus consecuencias by , available in its entirety at Smashwords

Travesia-Lección 10- Gloria y sus consecuencias

Por Marcel Gervais, arzobispo emérito de la diócesis de Ottawa, Canadá

Nihil Obstat: Michael T. Ryan, B.A., M.A., Ph.D.

Imprimatur: + John M. Sherlock, Obispo de Londres

Londres, 31 de marzo de 1980

El contenido de este libro fue publicado por primera vez en 1977 como parte de la serie JOURNEY por Programas de Estudio Guiado en la Fe Católica y ahora está siendo republicado en Smashwords por Emaus Publications, 99 Fifth Avenue, Suite 103, Ottawa, ON, K1S 5P5, Canada. En Smashwords

"Entonces el rey se volvió y bendijo a toda la asamblea de Israel". 1Kgs 8:14

COPYRIGHT © Programas de Estudio Guiado En la Fe Católica, una división del Centro Internacional de Educación Religiosa de la Palabra Divina 1977. Prohibida la reproducción total o parcial.

CONTENIDO

Capítulo 1 Salomón en toda su gloria

Capítulo 2 La Importancia del Templo

Capítulo 3 Un Rey Como las Naciones

Capítulo 4 Las Consecuencias de la Gloria

Capítulo 5 Comentario sobre Dei Verbum, número 12 (conclusión)

Clave de Respuesta para las preguntas de práctica

Autotest

Clave de respuesta para la autotest

Recomendaciones para la reunión de grupo sobre la Lección Diez

La traducción al español

Sobre el Autor

Salmo 72

Esta oración del Pueblo expresa claramente la visión de Israel sobre el rey ideal. Probablemente fue orado por un sacerdote en nombre del Pueblo con ocasión de la coronación de sus reyes.

El rey necesita ser justo y derecho y esto sólo viene del Señor. Son de absoluta necesidad para su vocación. El Pueblo pide al Señor que conceda a su rey estas cualidades (vss 1-2). Ellos piden especialmente que, como Dios, pueda tener una especial sensibilidad para los pobres, asegurando su protección de los poderosos y codiciosos (vss 2, 4, 1, 2, 14); Sus vidas deben "ser preciosas delante de sus ojos" (vs. 14). Este tipo de regla traerá muchas bendiciones (vs 16) y será la fuente de una vida de armonía en la que todos los hombres tendrán la sensibilidad de Dios, el amor por sus hermanos y el respeto por las cosas creadas.

El salmo ha sido ligado a Salomón, pero este ideal ciertamente nunca fue cumplido por él o cualquier otro rey que gobernó al Pueblo de Dios. La visión del salmista del rey ideal se

cumple en última instancia en Cristo.

Objetivo de la Lección: Describir el reinado de Salomón y sus consecuencias.

Introducción

David no designó a su sucesor hasta que estaba en su lecho de muerte. Parecería que esperaba que el mejor hijo se mostrara digno de ser rey. David había permitido a su hijo Absalón intentar hacerse rey (2 Sam. 15). El movimiento de Absalom fue desastroso. Entonces otro hijo, Adonías, hizo su oferta por la corona (1 Reyes 1: 5ss). La intriga de la corte, sin embargo, se hizo cargo de la cuestión de quién reinaría después de David: Natán el profeta. Zadok el sacerdote, Benaías, capitán de la guardia y Betsabé, conspiraron para que Salomón fuese nombrado rey, y ellos ganaron.

Salomón se convierte en rey con la aprobación de último minuto de David. Como una tradición lo tendría, Salomón suprime toda posible oposición a su gobierno, según el consejo de su padre moribundo (1 Reyes 2: 1-46). Salomón está entonces firmemente en posesión del trono de David (1 Reyes 2:46). Se convierte en rey de Judá e Israel sin haber tenido que probarse de ninguna manera. Las tribus del norte no parecen haber insistido en un acuerdo con Salomón como lo hicieron con David (2 Sam 5: 1-3), pero insistirán en un acuerdo con el hijo de Salomón (1 Reyes 12).

La literatura sobre el reinado de Salomón (1 Reyes 3-11) representa una mezcla de muchos tipos de materiales extractos de archivos, historias populares, oraciones y descripciones arquitectónicas. Estos capítulos no son uniformes ni están claramente organizados. Lo que es aún más llamativo que la diversidad de la literatura son los dos puntos de vista casi opuestos que se toman sobre Salomón: un punto de vista no puede elogiarlo lo suficiente; El otro punto de vista lo condena como alguien que se aparta de la verdadera fe. Los editores finales hacen un compromiso diciendo que Salomón fue grande en su juventud, pero se equivocó en su vejez (1 Reyes 11: 4). Parece que Salomón fue, a lo largo de su vida, una mezcla de lo bueno y lo malo, como la mayoría de la gente. A diferencia de la mayoría de la gente, Salomón hizo todo en gran estilo; Sus éxitos y sus fracasos también estaban en gran estilo. En nuestra primera sección (Salomón en toda su gloria) trataremos sobre todo del lado positivo de su reinado; En la segunda sección (Un rey como las naciones) consideraremos el lado negativo.

Capítulo 1 Salomón en toda su gloria

Objetivo de la sección: Describir la sabiduría de Salomón.

Sobre la sabiduría

La sabiduría tiene muchos significados en la Biblia. Lo que se da aquí es muy general. Sabiduría significa habilidad, la capacidad de manejar o hacer algo correctamente. En sí mismo la sabiduría es simplemente una habilidad o capacidad. No es moral ni inmoral; Puede ser utilizado bien o mal. Un ladrón puede ser sabio en la manera hábil que roba; Un hombre honesto puede ser sabio en la forma en que maneja sus asuntos. La Biblia no usa frecuentemente la palabra "sabiduría" para describir la manera inteligente de hacer el mal; Generalmente reserva la palabra para que las cosas buenas sean bien hechas.

Una persona puede demostrar sabiduría en la forma hábil con que se relaciona con las cosas materiales, con la gente o con Dios. Los artesanos talentosos que hacen cosas hermosas para el Templo se llaman sabios (1 Reyes 7:14). José en Egipto es sabio en la manera que él maneja la fuente de alimento evitando una hambruna. Uno puede ser sabio en saber cómo relacionarse con la gente apropiadamente; Un buen diplomático es sabio. También se necesita sabiduría para saber cómo administrar y organizar a la gente para que las cosas se hagan de manera eficiente. Una persona que puede evaluar el carácter humano inteligentemente y pesar lo correcto y lo incorrecto en la conducta humana es sabio. Finalmente, una persona es sabia cuando su relación con Dios está en orden. La persona verdaderamente sabia es la que administra sus relaciones con las cosas, con las personas y con Dios adecuadamente. Tal persona encuentra la paz, porque la paz (Shalom) está teniendo todas las relaciones con la tierra, con las personas y con Dios en buen orden. El nombre de Salomón significa paz. La opinión más elogiosa de Salomón es que él era el hombre sabio por excelencia, el hombre de paz.

La sabiduría es un don de Dios; Algunos lo tienen "naturalmente" desde el nacimiento. Pero la sabiduría puede, de hecho, debe ser cultivada por la práctica, por el estudio y por la escucha de la voz de la experiencia en los ancianos sabios.

Para apoyar el crecimiento de la sabiduría, se necesita información (conocimiento) sobre cualquier cosa y todo. Para el sabio, nada de verdad es inútil, incluso los datos más triviales sobre la criatura más pequeña. El hombre sabio es un hombre curioso.

Además, para el hombre sabio, nadie, ni siquiera el pueblo elegido por Dios, tiene el monopolio de la verdad. El hombre sabio acepta que las personas son básicamente las mismas en todas partes, ya sean egipcios o israelitas o asirios. Puesto que la naturaleza humana es una, la experiencia humana es una, y la verdad está universalmente disponible. Incluso los cananeos tienen algo de verdad.

El hombre sabio está abierto; También es vulnerable. Salomón está abierto a todo, dentro y fuera de su Pueblo. La sabiduría egipcia, la sabiduría árabe, la sabiduría cananea son bienvenidas a él. Él está parado en los rayos cruzados de la luz, uno de las tradiciones de su gente, el otro de las naciones. Desde el día de Salomón hasta nuestros días, la gente ha discutido, algunos dicen que él siguió la luz de los paganos, otros de su pueblo.

Cuestionario

1 ¿Cuál de las siguientes es la descripción más adecuada de la sabiduría?

a. La sabiduría es la habilidad de componer proverbios y canciones.

b La sabiduría es la capacidad de manejar las relaciones con las cosas, la gente y Dios correctamente.

c. La sabiduría es la expresión ideal de una persona moral o recta.

d. La sabiduría es la expresión ideal de un hombre de paz.

Sobre la Sabiduría de Salomón

Salomón heredó el imperio de su padre. No hay duda de que David había acumulado alguna riqueza en forma de impuestos recibidos de las tribus y en forma de tributo obtenido de las naciones que había sometido. David no había gastado gran parte de este ingreso en edificios o en un sistema de defensa actualizado. Salomón, por lo tanto, heredó un imperio que era a la vez vasto y rico.

Las primeras declaraciones sobre el reinado de Salomón aclaran que los editores del material de Salomón sabían que estaban tratando con la literatura a favor y en contra del glorioso rey. En estas pocas líneas hay alabanza y condenación de Salomón.

Lectura 1 Reyes 3: 1-3

Comentario

Se casó con la hija de Faraón. ¡La hija del faraón! En las mentes de los admiradores de Salomón este matrimonio era la prueba de que la gente del desierto había llegado finalmente. La hija del Faraón es mencionada varias veces (7: 8; 9: 1 6; 9:24), porque su presencia subraya el poder y prestigio de Salomón. Egipto era el símbolo del mayor imperio del mundo. El hecho de que el Faraón le diera a Salomón a su hija, y no al revés, significaba que Salomón era mayor que el Faraón. (Para el historiador también indica que Egipto era muy débil en ese momento.)

El más tradicional entre los subditos de Salomón sin duda vio algo más en este matrimonio. Egipto para ellos fue "la casa de la esclavitud", despreciado por su papel en la opresión de sus antepasados. Un matrimonio político con Egipto debe haber sido visto con sospecha.

"La gente todavía estaba sacrificando en lugares altos." Los cananeos adoraban en las colinas de todo el país. Sus rituales de fertilidad habían sido adoptados por muchos del Pueblo de Dios. En los días de Salomón este uso de los rituales cananeos parece haber sido considerado bastante normal. Los pocos rituales que habían recibido de su tradición eran suficientes para la vida de los semi-nómadas en el desierto, pero no eran satisfactorios para su vida establecida en las granjas y en las ciudades. Los cananeos tenían rituales que hablaban de las necesidades religiosas de los agricultores y de los pobladores. Parecía más natural usarlos, además de los rituales del desierto, como la Pascua. Además, mientras el pueblo usaba la liturgia de los cananeos, la ofrecían al Señor (YHWH), su Dios; Al menos esto debió haber sido la forma en que estas prácticas fueron justificadas en el tiempo de Salomón. Sin embargo, los escritores sagrados, viendo estos ritos cananeos varios siglos más tarde, los condenaron como idólatras. La historia les había enseñado la lección: si usan rituales cananeos, terminan adorando a los dioses cananeos.

"Salomón amó al Señor, pero". Esta línea da los dos puntos de vista sobre Salomón: amó al Señor, pero aceptó el culto cananeo. ¿Había alguna "sabiduría" en esto? En el propio tiempo de Salomón debe haber sido considerado sabio. Había muchos cananeos en el campo. Según la época de Salomón, casi todas las familias israelitas tenían vínculos de unión con los cananeos. Un rey sabio respetaría la herencia de sus numerosos súbditos cananeos. Para decirlo en términos modernos, sería tan natural y necesario que Salomón tome parte en estos rituales como lo es para un presidente cristiano hoy asistir a los servicios religiosos de no cristianos en su país.

En el siguiente pasaje para ser leído, vemos a Salomón en el lugar más famoso de los cananeos, adorando al Señor, el Dios de sus padres. Para los autores sagrados esto era una cosa ofensiva, pero para Salomón y para la mayoría de sus contemporáneos debió parecer bastante ordenado.

Lectura 1 Reyes 3: 4-15

"En Gabaón el Señor apareció en un sueño." El profeta Natán había dado la palabra del Señor a David (2 Sam 7); Esta palabra confirmó el reinado de David y le aseguró que el Señor estaría con sus descendientes. Se nos dice que el mismo Nathan había promovido la causa de Salomón, pero no tenemos ningún pasaje donde el profeta se dirige a la palabra del Señor a Salomón. Salomón lo recibe en un sueño, en un santuario cananeo, donde está adorando al Señor. Tradicionalmente, el Pueblo aceptó los sueños como un medio a través del cual el Señor podía hacer conocer su voluntad, aunque no fuera tan convincente como la palabra de un profeta genuino.

"Da a tu siervo un corazón comprensivo" (vs 9). La expresión significa literalmente "un corazón auditivo", e implica un corazón que es sensible a lo que se oye. El corazón, en la forma semítica de ver las cosas, era el asiento del entendimiento. El conocimiento (comprensión), no era una cosa puramente espiritual o intelectual, pero siempre implicaba sentimientos, por lo que el corazón era un mejor "órgano" de conocimiento que el cerebro, porque reacciona, se siente. Salomón está pidiendo sabiduría en su papel de jefe del sistema judicial; Su papel como juez principal para su pueblo exigirá que tenga un corazón que pueda oír bien, que evalúe adecuadamente una situación y que dé buenos juicios.

"Te doy un corazón que es sabio" (vs 12). En su sueño el Señor concede el deseo de Salomón y promete agregar todas las demás cosas además - riqueza, esplendor, y larga vida, si obedece los caminos del Señor. Después de esta experiencia Salomón regresa a Jerusalén e invita a su comitiva a celebrar (vs 15).

Sigue en 3: 16-28 una historia, muy querida en el folclore, que ilustra el "corazón que escucha". Salomón escucha el caso de dos mujeres, cada una afirmando que el niño que está presente es suya. Salomón discierne la verdad amenazando con dividir al niño por la mitad para ellas. La mujer que prefirió renunciar al niño en lugar de matarlo es claramente demostrado ser la verdadera madre. Esta historia es un buen ejemplo de la clase de sentimiento que un buen juez tiene que tener en escuchar un caso - él oye con su corazón.

Cuestionario:

2 ¿Cómo se muestra la sabiduría de Salomón en cada una de las siguientes actividades? (Una o dos frases serán suficientes para cada actividad.)

a. Matrimonio con la hija del faraón.

b. Sacrificando en lugares altos.

c. La petición de Salomón de un "corazón comprensivo".

d. El juicio de Salomón (1 Reyes 3: 16-28).

El capítulo 4 no es en sí mismo una lectura inspiradora. Es una lista tomada de los registros reales que dan los nombres de los principales administradores del reinado de Salomón. Si comparas esta lista con la de David (2 Sam 8: 15-18), te darás cuenta de que Salomón ha ampliado ampliamente el gobierno central y ha reorganizado todo el país. Las tribus del norte están divididas en doce distritos fiscales.

La distinción entre las tribus del norte y Judá sugiere que Judá fue considerado como dominio real de Salomón, y las otras tribus sus "sujetos", aunque esta opinión no puede ser probada. Lo que es bastante claro, sin embargo, es que Salomón organizó a las Tribus siguiendo nuevas líneas, dando poca o ninguna atención a los territorios tribales tradicionales. El objetivo principal de esta nueva administración es claro, un método eficiente de recaudación de impuestos.

También debe señalarse que Salomón tiene un oficial, Adoram, encargado del trabajo forzado (4: 6). En 2 Sam 20:24, se dice que David tenía el mismo hombre a cargo del trabajo forzado. En 1 Reyes 12:18, durante el reinado de Roboam. Hijo de Salomón, el mismo Adoram es asesinado por la gente del norte. Puesto que es bastante improbable que el mismo hombre ocupe el cargo en tres reinados diferentes, y puesto que no hay otra evidencia de que David usó la práctica del trabajo forzado lo suficiente como para tener un funcionario a cargo, muchas personas creen que el aviso en 2 Sam 20 : 24 es un error de escriba.

Cuestionario:

3 El propósito principal de la designación de Salomón de doce administradores para todo Israel fue:

a. Para administrar la ley y la justicia a todo su pueblo.

b. Para reclutar soldados de pie para su ejército permanente.

c. Para imponer el trabajo forzoso de manera equitativa.

d. Para recaudar impuestos de manera eficiente.

Nota: La última parte de 1 Reyes capítulo cuatro y parte del capítulo cinco está mal conservada en los manuscritos hebreos. Algunas traducciones, como la JB, reorganizan el texto y usan los números de capítulo y verso encontrados en manuscritos griegos (LXX). En nuestro comentario usaremos la numeración hebrea que se puede encontrar en cursiva en el margen de la JB.

El final del capítulo cuatro (LXX = 5: 7, 8, 2, 3, 4, 5; 4:20; 5: 1, 6) da una descripción de la vida lujosa en la corte de Salomón y señala que todos en todo el país gozaba de prosperidad y vivía feliz. Esta visión optimista del reinado de Salomón se da algún equilibrio en el próximo capítulo. Pero antes de que los editores añadir una nota sobre la extraordinaria sabiduría de Salomón y su gran cantidad de información sobre cada tema concebible.

Lectura 1 Reyes 4: 29-34 (LXX 5: 9-14)

Comentario

"Entendimiento tan vasto como las arenas en la orilla del mar" (vs 29). Si bien la información dada aquí tiene el sonido de exageración halagador a menudo dado a la gente famosa en el foklorico, probablemente se basa en algunos hechos históricos verdaderos. Un rey de la estatura de Salomón ciertamente haría lo que la mayoría de los reyes trataban de hacer, y lo haría incluso mejor que la mayoría. Los reyes, si tenían alguna cultura en absoluto, tenían la intención de mejorar sus conocimientos y promover un nivel tan alto de aprendizaje en sus cortes como podían permitirse. Desarrollaron grandes colecciones de materiales escritos, llenos de información sobre todos las cosas y cada uno de los temas. Solomon tenía casi una mano libre en el desarrollo de su información. Tenía relaciones diplomáticas con un gran número de reyes y por lo tanto tenía en Jerusalén los "embajadores" y enviados de muchos países que representan una gran variedad de culturas.

Jerusalén en tiempo de Salomón estaba lleno de diplomáticos eruditos, tanto el cuerpo diplomático bien entrenado de Salomón como los representantes de los muchos países en su corte. La ciudad era una colmena de actividad intelectual, la literatura floreció y los muchachos jóvenes de la escuela destinados para los papeles en gobierno fueron entrenados en su propia lengua y las idiomas de otros países. Jóvenes y adultos por igual entre las nuevas clases altas aprendieron de las tradiciones, leyes, costumbres y religiones de otros países.

"Compuso ... proverbios ... y cantos" (vs 32). El propio Salomón compuso muchos dichos y escribió canciones, pero lo que es más importante para nosotros es el período de creatividad literaria que Salomón representa. Sin duda, la época de la paz en el tiempo de David permitió el descanso necesario para la literatura y el propio David escribió canciones. El reinado de Salomón agregó y alentó lo que su padre debió haber comenzado. Fue durante los reinados de estos dos reyes, con toda probabilidad, que el autor que llamamos el Yahwist escribió tanto de lo que se encuentra en los Libros de Génesis. Éxodo y Números. La propia obra literaria de Salomón y el hecho de que su reinado alentó la literatura, hizo de él el patrón de la sabiduría y la literatura de la sabiduría.

Cuestionario:

4 Describa brevemente la sabiduría de Salomón que se encuentra en 1 Reyes 4: 29-34.

 En los primeros días de la historia del pueblo, en los días de Salomón, por ejemplo, se esperaba que un hombre verdaderamente sabio se aprovechara de su sabiduría. Si era un hombre genuinamente sabio, sabiendo manejar todos sus asuntos, debería ser rico y famoso. Salomón, por supuesto, era rico y su sabiduría era mundialmente conocida. La Reina de Sabá lo oyó en su distante reino y vino especialmente a ver por sí misma. Ella estaba muy impresionada con cada detalle de lo que vio y oyó (1 Reyes 10: 1-13). Todo acerca de Salomón era espléndido, como conviene al más sabio de los hombres (1 Reyes 10: 14-25).

Solomon invirtió en el arte del comercio. Con la ayuda de los fenicios, expertos en el comercio, construyó una marina mercante que navegó a África oriental y posiblemente hasta la India o incluso las islas Molucas (1 Reyes 9: 26-28), trayendo el oro y raras especias y animales (1 Reyes 10:22). También comerciaba con caballos y carros (1 Reyes 10: 26-29).

De todas sus pretensiones a la sabiduría, Solomon es mejor conocido por su habilidad en conseguir magníficos edificios construidos. Él construyó un gran palacio, la envidia de las naciones (1 Reyes 10: 4). Tardaron trece años en completarse (1 Reyes 7: 1-12). Si bien lo llamamos palacio, era de hecho todo lo que llamaríamos edificios del gobierno, más embajadas y consulados y residencias para él y sus familias. También construyó muchas fortificaciones, edificios de almacenamiento y establos (1 Reyes 9: 15-19). Un proyecto de construcción superó a todos los demás, no en tamaño, sino en magnificencia y significado, el Templo.

El Templo, según los estándares actuales, no era un edificio grande (aproximadamente 90 x 30 x 45 pies). No tenía que ser grande para satisfacer las necesidades de la liturgia porque la gente no entró en ella para adorar; Estaban afuera en la corte del Templo, donde el gran altar del sacrificio estaba sobre una plataforma elevada. Sólo los sacerdotes y, en algunos casos, los levitas fueron permitidos a dentro para ciertos rituales. La descripción del Templo que está a punto de leer es impresionante, pero no lo suficientemente informativo para que podamos reconstruir el Templo como lo fue en los días de Salomón. La descripción es como un "guía turístico" comentario dado por uno que está bien informado, pero que no está interesado en detalles que explicaría lo que realmente parecía. Porque "los visitantes" lo ven con sus ojos, no necesitan una descripción completa. Como resultado, sólo sabemos algunas cosas al respecto.

El plano básico era el mismo que la mayoría de los santuarios y templos de esa parte del mundo en los días de Salomón. Consistía básicamente en tres secciones, un vestíbulo (Ulam), un santuario (Hekal) y el Santo de los Santos (Debir), donde el Arca de la Alianza estaba bajo las alas protectoras de los querubines. Alrededor de tres lados del templo, en el exterior, había dos o tres niveles de cuartos de almacenamiento por las cosas preciosas dedicadas al Señor. Con esta descripción básica, y el ejemplo, usted debería ser capaz de seguir, de una manera general, la "visita guiada" en el siguiente pasaje.

Lectura 1 Reyes 6: 1-38

Comentario

Fue el esplendor más que el tamaño del Templo lo que dejó a la gente sin aliento. La mano de obra era excelente en todos los sentidos, la cantidad de cedro, oro y bronce utilizados difícilmente podía medirse. Los artesanos fenicios (cananeos) eran los mejores disponibles en ese momento. Parece que gran parte del Templo fue "prefabricado" y traído a Jerusalén para ser reunido sin el "sonido de martillo o pico" (vs 7) que se escucha en Jerusalén.

Cuestionarios:

5 Enumera tres maneras en que Salomón expresó y aprovechó su sabiduría.

a.

b.

c.

6 El Arca de la Alianza fue colocada en la parte del Templo llamada el:

a. Santuario (Hekal)

b.Vestibule (Ulam)

c.Santa de los Santos (Debir)

7 El altar del sacrificio se colocó en el:

a.vestibule en la entrada del Templo

b..sanctuary en el centro del Templo

c.El Santo de los santos, la parte más sagrada del Templo d, el patio delante del Templo

Capítulo 2 La Importancia del Templo

Objetivo de la sección: Discutir varios aspectos de la teología del Templo.

El templo era hermoso y era sólido. Se mantuvo, con algunas reparaciones (2 Reyes 22: 3), por cerca de cuatrocientos años. Fue terminado alrededor 960 AC y fue destruido por los Babilonios alrededor de 586 AC. Después del Exilio se construyó un segundo Templo (515 aC). Este segundo Templo duró cerca de quinientos años. En 20 A. C., Herodes el Grande lo derribó y lo reemplazó con un tercer Templo, aparentemente más magnífico que el de Salomón. Pero este tercer Templo no tuvo una larga vida. Apenas terminó cuando los romanos tomaron Jerusalén y destruyeron el Templo en el año 70 DC. Los romanos volvieron a hacer un segundo ataque a Jerusalén en 135 dC. Ellos usaron el sitio del Templo para construir un santuario a Zeus su dios y a Adriano su emperador. Nunca se construyó un templo judío. Desde el 691 dC un monumento musulmán, la Cúpula de la Roca ha permanecido en el sitio del Templo.

A través de su larga historia, cerca de mil años (960 aC - 70 dC), el Templo fue objeto de mucho pensamiento y reflexión teológica. La actitud hacia el Templo sufrió una evolución.

En los primeros tiempos la teología del Templo no era cruda. Salomón y la mayoría de sus contemporáneos no creían que el Señor estuviera contenido en el Templo. El Templo era la casa del Señor, porque albergaba el Arca de la Alianza que era vista como el trono de Dios. Pero Dios era más grande que su Templo; No podía limitarse a ello. El Señor era el Dios del misterio.

Las personas, sin embargo, no siempre llevan al misterio, prefiriendo algo más fácilmente comprensible. Algunas personas creían que el Señor estaba literalmente alojado en el Templo. Este pensamiento, primitivo y crudo, tenía que ser superado. Cuando quedó claro que esta visión simplista del Templo era popular entre muchas personas, los teólogos comenzaron a promover una mejor manera de hablar de la presencia de Dios en el Templo - se refirieron a ella como "la casa" para el nombre del Señor.

En el siguiente pasaje leerá sobre la transferencia del Arca al Debir (Santo de los Santos) del Templo y leerá dos oraciones de Salomón. Uno muy viejo (8: 12-13), el otro revisado mucho tiempo después de Salomón para ponerlo al día teológicamente (8: 14-21).

Lectura 1 Reyes 8: 1-21

Comentario

"El Arca de la Alianza". Éste era el santuario portátil, el trono del Señor, que había estado con el pueblo desde sus días en el desierto. David la había traído a Jerusalén con gran regocijo. Cuando David había propuesto construir un templo, la palabra del Señor dada por el profeta había rechazado el plan. La tienda tradicional debía permanecer. Pero la gente estaba muchas generaciones lejos del desierto y de vivir en tiendas y este símbolo no pareció satisfacerles ni su dios todavia. Todos se habían establecido para vivir en casas, de modo que el Señor se estableciese con ellos en una buena casa. Los días de vagabundos habían terminado.

Salomón tuvo el Arca de la Alianza traída "a su lugar en la Debir del Templo" (vs 6). Con esta transferencia el Arca estaba perdiendo un símbolo, la tienda, y recibiendo otro. El Arca se había establecido, había descansado, en la oscuridad total del Debir (Santo de los Santos). El Debir tenía puertas o un velo para cerrarlo del Hekal (santuario), pero no tenía ventanas. El Arca estaba envuelta en el misterio de la oscuridad.

Fue colocado "bajo las alas del querubín" (vss 6-7). Los querubines, descritos un poco en 6: 23-30, eran criaturas compuestas, la cara de un ser humano, el cuerpo de un animal, las alas de un pájaro. Los querubines probablemente fueron vistos como protegiendo el Arca con sus alas.

El Arca contenía "las dos tablas de piedra" de la Ley que se remontan a los días de Moisés y la Alianza que se hizo en el Sinaí. El Arca, por lo tanto, no era simplemente el símbolo de la presencia de Dios, sino de la Alianza de Dios con el Pueblo. Representaba el hecho de que el Señor había elegido libremente a su pueblo y había elegido estar con ellos. El Arca representaba el Pacto de Dios original con el Pueblo. Cuando fue traída a Jerusalén por David, la relación entre el Pacto sobre el Sinaí y el pacto de Dios con David fue hecha. Se mantenía la continuidad entre el pasado y el presente.

"La nube llenó el Templo" (vs 10). Delante del Debir estaba el altar del incienso, hecho de cedro y cubierto de oro (6:21), que se usaba para hacer ofrendas de incienso quemado. La nube de humo de este altar llenó el santuario (Hekal). La nube en el santuario frente al Santo de los Santos, como la oscuridad en su interior, transmitía el profundo misterio de la presencia de Dios, no una presencia que pudiera ser vista y descrita como teniendo tal o cual forma, sino sólo una presencia que pudiera ser experimentado envuelto en una nube.

Este es el pensamiento expresado en las viejas palabras en v. 12 y 13: "El Señor ha elegido morar en una espesa nube". Estas palabras, que muy probablemente se remontan a Salomón mismo, nos muestran que la idea inicial del Templo era sutil y significativa, no primitiva y cruda. Mientras estas palabras expresaban la idea de que Dios habitaba en el Templo, su presencia allí no podía ser imaginada ni visualizada de ninguna manera. Los querubines no eran imágenes de Dios; Eran símbolos de protección para el Arca.

La oración que sigue en 8: 14-21, expresa una teología que se desarrolló mucho más tarde y es más refinado. En estos versículos vemos una vez más la conexión entre el Éxodo, la Alianza en el Sinaí y la alianza con David. Se dice que el Templo es la morada del nombre del Señor (vs. 20). El nombre de una persona representa a esa persona y toda su personalidad. El nombre de la persona y la persona a quien que pertenece pueden pensarse por separado, pero están íntimamente relacionados entre sí.

Cuando en el resto de la oración (v. 22-61) se dice que el Templo es la morada del nombre del Señor, se hace una sutil distinción: Dios mismo no puede ser contenido en el Templo, Los cielos mismos no pueden sostenerlo (8:27), pero el nombre del Señor mora en el Templo, su presencia allí es real; Es el lugar que ha elegido para que su pueblo venga a él para invocar su nombre, para alabar su nombre. Cuando el pueblo lo llama a El en el templo, Dios seguramente oirá en su casa en el cielo (8:43). El Templo se convierte en el lugar del verdadero encuentro con Dios, a través de su nombre.

Cuestionario:

8 Comente brevemente la teología del Templo que se refleja en los pasajes siguientes:

a. "El Arca de la Alianza se coloca en la Debir del Templo" (1 Reyes 8: 6).

b. "No había nada en el Arca sino las dos tablas de piedra que Moisés había colocado en ella, las tablas del Pacto que el Señor hizo con los israelitas cuando salieron de Egipto" (1 Reyes 89).

c. "la nube llenó el Templo ... El Señor ha elegido morar en la espesa nube". (1 Reyes 8:10, 12).

d. "He edificado la casa para el nombre del Señor, el Dios de Israel" (1 Reyes 8:20).

Capítulo 3 Un Rey Como las Naciones

Objetivo de la sección: Identificar los aspectos del reinado de Salomón que recibieron críticas negativas.

Tenemos que hacer una distinción clara entre la evaluación de Salomón que fue hecha por sus contemporáneos y el juicio hecho sobre Salomón por personas que escribieron siglos después. Tanto sus contemporáneos como los escritores posteriores quedaron impresionados con su "sabiduría" expresada en su hábil administración y organización, en su gran habilidad política que traía a las naciones a Jerusalén, a su talento para hacer construir grandes edificios, etc. Todos sus críticos tendrían que estar de acuerdo en que Salomón llevó al pueblo a un alto punto de prestigio y poder, que apelaba a su orgullo como nación. Todos habrían estado preparados para pagar tal gloria, pero no a qualquier precio.

Crítica temprana

La crítica que Salomón recibió en su época tenía que ver con el "costo" de toda esta gloria. Para financiar sus muchas empresas caras, Salomón usó las prácticas acostumbradas de cualquier rey; Cobraba impuestos en dinero, bienes y servicios. Dependiendo de las obras que hacian los reyes, sus necesidades podrían variar. A veces el dinero y los bienes eran los más importantes; A veces la mano de obra era más urgente. Lo que Solomon necesitaba para todos sus edificios eran los tres, pero sobre todo la mano de obra. Así que Salomón hizo lo que hicieron los reyes, hizo cumplir la corvée, un tipo de trabajo forzado. Los caminos de los reyes de las naciones entraron en la vida del pueblo con los gemidos de las bandas de trabajo.

Lectura 1 Reyes 5: 13-18 (LXX 5: 27-32)

De este pasaje está claro que decenas de miles fueron sacados de sus fincas o negocios y obligados a trabajar en los proyectos del rey. Cabe señalar que los trabajadores forzados vinieron de "Israel", es decir, las tribus del norte. No se dice nada del trabajo forzado de Judá. No podemos deducir de esto que los hombres de Judá estaban exentos por completo, pero podemos concluir que el peso de la corvée fue sentido por las tribus del norte.

Un escritor posterior, consternado por el pensamiento de los israelitas reducido a trabajo esclavo para construir el Templo, introdujo una distinción agradable: sólo los no israelitas fueron reclutados en trabajos forzados; Los israelitas sirvieron en la supervisión o en el ejército (1 Reyes 9: 20-23). Esta opinión contradice el pasaje que acabas de leer. Podría haberse aplicado a un tiempo posterior, pero no parece ser cierto para el tiempo de Salomón. Israelitas y no israelitas por igual estuvieron involucrados en el trabajo forzado de los vastos proyectos de construcción de Salomón.

Las tribus del norte se sintieron reducidas a la esclavitud. Como veremos más adelante en esta lección, el trabajo forzado fue el principal problema detrás del comienzo de una rebelión en el norte durante el reinado de Salomón. Y fue la queja principal traída por Israel al hijo de Salomón.

Samuel había advertido al pueblo que un rey como las naciones los haría sus esclavos (1 Sam. 8:17). Samuel tenía razón. Para una gran parte de la población, la opresión de Egipto había regresado, provocada por uno de los suyos que se comportaba como el faraón con quien se había casado.

La crítica posterior

El paso del tiempo da perspectiva y puede producir nuevos conocimientos sobre el pasado. Mientras que los escritores posteriores todavía tenían que admitir la grandeza de Salomón, todavía tenían que estar agradecidos con él por el Templo y por el período de orgullo nacional que había dado al Pueblo, eran generalmente de la opinión de que un Solomon era suficiente, tal vez demasiado mucho.

Es verdad que David había pecado. Sus crímenes de adulterio y asesinato, castigables con la muerte, eran terribles, pero estos pecados de pasión y miedo no eran nada comparados con el escándalo causado por Salomón.

Salomón se había dirigido sinceramente a las naciones por sabiduría, pero esta actitud que era considerada "sabia" y sensata en su propio día, fue juzgada como criminal por generaciones posteriores. La aceptación de Salomón de la adoración extranjera, especialmente Canaanite, fue juzgada como un "sell-out" de las tradiciones únicas del pueblo en favor de prácticas falsas, idólatras. David había mantenido las tradiciones centrales heredadas del desierto; Salomón dio la bienvenida a las tradiciones de los cananeos. Los conquistadores estaban siendo conquistados por asimilación.

Después de varios siglos de experiencia con la realeza, teólogos y abogados redactaron un fuerte consejo para los reyes y lo incorporaron a la Ley de Dios. El texto que estás a punto de leer realmente da la valoración de Dios sobre el comportamiento de los reyes, y su consejo sobre cómo deberían y no deben comportarse ellos mismos.

Lectura Deuteronomio 17: 14-20

Comentario

Es muy claro que este texto tiene en mente a Salomón. Los "caballos" (vs 16) y los carros eran sofisticados instrumentos de guerra, desfilados por los reyes para mostrar su gran fuerza. Caballos y carros hacían pensar en Egipto y sus fuerzas militares que Dios había destruido en el Éxodo. Salomón no sólo aumentó sus caballos y carros a miles, sino que también cambió con Egipto por sus carros (1 Reyes 10: 26-29).

"Egipto" (vs 16) debe evitarse a toda costa. Salomón comerció con Egipto y se casó con la hija del faraón. Los caminos de Salomón se parecían a los caminos de Egipto de otras maneras; Su administración, su deseo de construir, el uso del trabajo forzado, todo imitaron los caminos de Egipto.

Las "esposas" (vs 17) fueron tomadas por los reyes como parte de los acuerdos políticos. La lujuria no es una explicación adecuada para las muchas esposas de Salomón. Cada esposa extranjera representaba su país de origen en la corte de Salomón; Su matrimonio con Salomón expresó el vínculo de su país con el reino de Salomón. Una esposa política era una especie de "embajadora" para su país. Normalmente vendría a Jerusalén con su propio "personal". La religión de su país necesariamente estaría representada por un sacerdote o un funcionario religioso de su reino. Salomón se sentiría obligado a permitirle practicar su culto en Jerusalén, participar en él al menos como un gesto diplomático, e incluso proporcionar un templo o santuario para su culto.

Esta "ecumenismo suelto" de Salomón fue considerado como el aspecto más dañino de su reinado. Fue realmente un escándalo porque su participación en el culto extranjero y cananeo alentó a su pueblo a hacer lo mismo (1 Reyes 11: 1-8).

Nota: Decir que Salomón tenía 1.000 esposas es una manera de decir "un número muy, muy grande de esposas". Este uso de un número es similar a nuestra manera de hablar, por ejemplo, cuando decimos: "Tengo un millón de cosas que hacer".

"Ni debe adquirir grandes cantidades de oro para sí mismo" (vs 17b). Salomón ciertamente adquirió oro (1 Reyes 10: 14-25), tanto que en realidad tuvo que dar veinte ciudades en Galilea a Hiram de Tiro para adquirir más (1 Reyes 9: 10-14). La advertencia contra el rey de hacerse personalmente muy rico tiene implicaciones relativas a la justicia social. Si el rey hubiera podido enriquecerse sin crear una rica clase alta de funcionarios públicos, comerciantes y varios tipos de aristócratas a expensas del público en general, no habría sido tan reprensible. Salomón y todos los reyes que compartían su amor por las riquezas, crearon una clase rica y una clase lamentable de gente miserablemente pobre. La ley luchó contra las injusticias que la monarquía causó, y los profetas condenaron implacablemente los abusos de los ricos y sostuvieron los derechos de los desposeídos.

Cuestionario

9 Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

___a. Salomón se negó a comerciar con Egipto porque había oprimido a sus antepasados.

___b. Unos 30.000 hombres fueron reclutados en trabajo forzado por Salomón.

___c. La estrecha relación de Salomón con Egipto fue el principal tema detrás de la rebelión de las tribus del norte.

___d. Salomón entregó veinte de las ciudades de su pueblo a cambio de oro.

___e. Salomón no sólo permitió sino que también alentó a sus esposas a adorar a sus propios dioses.

___f. Salomón adquirió muchas esposas para satisfacer su apetito sexual.

Capítulo 4 Las Consecuencias de la Gloria

Objetivo de la sección: Describir los principales acontecimientos que siguieron a la regla de Salomón.

Salomón no era un guerrero como su padre. Una cosa muy buena que puede decirse de su reinado es que no hubo guerras, hasta donde sabemos. De hecho, Salomón ni siquiera intentó mantener el control sobre los reinos extranjeros que su padre había subyugado. Durante el reinado de Salomón tanto Edom como Damasco se liberaron del gobierno de la Casa de David (1 Reyes 11: 1 4-25). Esto fue interpretado como un signo de debilidad por parte de Salomón, y escritores posteriores lo vieron como el castigo de Dios por los pecados de Salomón.

Más grave que las naciones extranjeras rompiendo fue el comienzo de la revuelta en las tribus del norte. Al leer el siguiente pasaje, notará el papel desempeñado por un profeta en alentar la revuelta.

Nota: "Casa de José" se refiere a las tribus de Efraín y Manasés, pero se utiliza aquí para referirse a todas las tribus del norte.

Lectura 1 Reyes 11: 26-40

Egipto, que probablemente sólo había tolerado sus lazos políticos con Salomón, está muy contento de dar asilo a los enemigos del rey. Jeroboam, como suele ocurrir con los "luchadores por la libertad", tiene que ir al exilio para esperar el momento apropiado para atacar. El momento oportuno viene con la muerte de Salomón. La muerte de Salomón está registrada muy sobriamente (1 Reyes 11: 41-43). No parece haber habido una gran lucha por la sucesión de su trono. Lo mejor del legado de Salomón era el Templo, lo peor era su hijo, Roboam, el despreciable "arbusto espinoso" de un hombre que le sucedió. Roboam es tan tonto como su padre era sabio.

Lectura 1 Reyes 12: 1-25

Es interesante notar que Roboam tiene que ir al centro de las tribus del norte, Siquem, para ser aceptado como rey por ellos. Quieren nuevos términos introducidos en el acuerdo antes de que lo hagan rey. A pesar de las cargas que Solomon les había impuesto, están dispuestos a tener a su hijo como rey, siempre que los trate mejor. Roboam podría haber mantenido al norte y al sur juntos, si no hubiera sido totalmente mimado y, por lo tanto, tonto y calloso. La unidad que David había preparado y alimentado tan cuidadosamente y hábilmente fue destruida en un día por un idiota. (Y ésa es una palabra muy cortés para Roboam.) De todos modos la fábula de Jotham sobre los árboles se aplica a Roboam; Él es un orgulloso, inútil espino arbusto jugando rey (Jueces 9:15).

El norte se separa, unge a Jeroboam como rey. Roboam amenaza la guerra para llevar a las tribus del norte a la sumisión, pero un profeta advierte contra ella (v. 22-24), y parece que no hubo guerra civil. La fecha de la separación es alrededor de 930 AC. Las tribus habían estado unidas políticamente por sólo 70 años.

Lectura 1 Reyes 12: 26-33

Los becerros de oro establecidos por Jeroboam no eran más heréticos en su día que los querubines del Templo de Salomón. Los toros eran un símbolo cananeo para el trono de su dios. Jeroboam probablemente los promovió como el trono del Dios de Israel. Los historiadores bíblicos, sin embargo, no pueden mirar a estos terneros de oro objetivamente, a ellos eran idólatras. Los querubines de Salomón podían ser defendidos porque enfocaban la atención en el Arca, el antiguo y tradicional trono de Dios. Los toros de oro de Jeroboam no tenían arca para justificarlos. En el resto de los Libros de los Reyes el "pecado de Jeroboam" significa idolatría, el peor tipo de pecado.

cuestionario:

10 Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

___a. Las injusticias del trabajo forzado instituidas por Salomón condujeron inevitablemente a la división del reino unido.

___b. El papel de Jeroboam en la rebelión de las tribus del norte fue alentado y apoyado por un profeta.

___c. Roboam, si hubiera sido sabio, podría haberse convertido en rey de Judá e Israel.

___d. El "pecado" de Jeroboam se refiere a su líder de las tribus del norte fuera de la Casa de David.

___e. Los becerros de oro que Jeroboam puso en sus santuarios fueron considerados tronos de Dios.

Conclusión

La búsqueda de una nueva forma de liderazgo, iniciada ya en el período de los Jueces (Lección 7), se resolvió mediante la adopción de la realeza. Tanto las tribus del norte como las del sur aceptaron el reinado y también aceptaron el principio de la dinastía: un rey debía ser sucedido por su hijo. Mientras ambos grupos (norte y sur) aceptaban la realeza y la dinastía, entendían esta forma de liderazgo de manera diferente.

Judá (y Simeón), en el sur, aceptó el reinado y la dinastía de David, tal como lo quería Dios mismo. En Judá nunca hubo ninguna pregunta de que algún rey no de la Casa de David pudiera gobernar legítimamente. Los 19 reyes que reinaron sobre Judá durante unos 425 años fueron descendientes de David. Esto dio a Judá una forma estable de gobierno con un mínimo de disturbios políticos.

Israel, aunque aceptó el reinado y el principio dinástico, nunca consideró a ningún rey o a sus hijos como divinamente aprobados, para siempre. Las tribus del norte, por lo tanto, consideraban a los reyes ya sus dinastías como instituciones humanas toleradas por Dios y por sí mismas. Esta noción de monarquía hizo posible que las tribus del norte se deshicieran de una dinastía tras otra. En poco más de 200 años el reinado en Israel cambió de manos nueve veces, cada vez por el asesinato del rey y sus posibles sucesores, y cada vez que el trono fue tomado por el asesino. (véase el cuadro en el Apéndice).

En contraste con Judá, la historia de Israel estuvo marcada por las revoluciones. Israel estaba sujeto a divisiones internas y luchas por el poder. Los más poderosos, no necesariamente los más capaces, generalmente se convirtieron en rey.

Excepto por los setenta años más o menos bajo David y Salomón, las tribus se organizaron como dos reinos, con las identidades tribales perdiendo terreno con el paso del tiempo. En el sur Simeón se absorbió en Judá y casi nunca fue referido como una tribu separada otra vez. En el norte, la identidad tribal se volvió cada vez menos significativa cuando un tribu, Ephraim, creció y absorbió a los demás que la rodeaban.

Religiosamente, la gente del norte y del sur todavía tenía el ideal de una fe común y una ley común del Pacto, pero la práctica de la fe y la ley estaba sujeta a muchos altibajos. Israel tenía su santuario religioso principal en Betel; Judá en Jerusalén. Ambos reinos estaban amenazados por el peligro de ser engullidos por la cultura y la religión cananeas. Ambos reinos tenían grandes teólogos y profetas que lucharon por la verdadera fe y por la ley de Dios, e hicieron lo mejor que pudieron para alejar al pueblo del peligro de convertirse en cananeo en todos los sentidos. Había también un sacerdocio en ambos reinos, que se suponía para fomentar la verdadera adoración y el verdadero conocimiento de la ley.

Sin embargo, ni el sacerdote ni el profeta tenían el poder de llevar a cabo reformas serias. Ese poder sólo estaba en manos de los reyes. En Israel sólo uno, como máximo dos, los reyes podrían acercarse a ser reformadores. En Judá había por lo menos ocho que podrían ser llamados reyes que intentaron reformas en asuntos de fe y ley, especialmente leyes que gobiernan la adoración. Dos de estos reyes de Judá (Ezequías y Josías) trajeron grandes reformas y son muy alabados por hacerlo.

Los escritores sagrados, al evaluar la actuación de los reyes de Judá, siempre los miden contra David. David es claramente el estándar, el ideal alcanzable de la realeza. Cuando evalúan a los reyes de Israel, los escritores sagrados los juzgan sobre la base de si siguieron el "pecado de Jeroboam" o no. Puesto que todos los reyes de Israel conservaron el santuario en Betel con su becerro de oro, todos ellos son condenados como idólatras; Sólo uno recibe algunos elogios por deshacerse de un símbolo de fertilidad particularmente ofensivo (2 Reyes 3: 2).

¿Fue el reinado un éxito o un fracaso? La pregunta no es realmente justa. Un reinado era la única opción que estaba disponible de manera realista en ese momento. Dios ciertamente aprobó el reinado como fue vivido por David. Algunas de las consecuencias de la realeza tienen que ser vistas como buenas; El Pueblo sobrevivió durante varios siglos. Otras consecuencias no eran buenas.

Bajo los reyes después de David, tanto en Judá como en Israel se desarrolló una rica clase de personas, creando un número creciente de pobres cuya miseria se hizo cada vez más visible. Los ricos desarrollaron su propia falsa teología para apoyar su posición y para explicar a los pobres. Los ricos financiaron el Templo y los santuarios. Aquellos que cuidaban de estos lugares de culto promovieron la teología y la liturgia que apoyaban a sus patronos.

Les tocaba a los grandes profetas a ver y señalar el hecho de que la idolatría y la injusticia social van de la mano y se alimentan entre sí. Estos hombres de Dios a veces azotaron al pueblo con sus palabras, ya veces suplicaron suavemente con ellos para la conversión, pero siempre fueron los que trajeron a la atención del pueblo los sentimientos y opiniones de Dios sobre la vida como se vivía bajo la Reyes. Las lecciones 11 a 15 considerarán a estos profetas.

Capítulo 5 Comentario sobre Dei Verbum. Número 12 (conclusión)

En los comentarios anteriores sobre el número 12 de Dei Verbum hemos subrayado la importancia de tratar de llegar al significado que el autor humano quería cuando escribió lo que hizo. Hemos subrayado el hecho de que Dios ha escogido comunicarnos a nosotros a través de los seres humanos de maneras humanas. Esto significa que para entender lo que Dios quería decir, debemos hacer el esfuerzo necesario para entender lo que el autor humano quería decir. Para alcanzar el significado que el autor humano le dio a lo que escribió, debemos, entre otras cosas, tratar de captar la forma en que escribió - las formas literarias que solía comunicar. Eso es lo que hemos llegado en la última lección. Ahora llegamos a otro punto en la interpretación de la Biblia.

¿Hay algo más en el significado de lo que los autores sagrados escribieron que en lo que realmente entendieron? ¿Hay un significado más profundo, más profundo que se encuentra en muchos de los pasajes? La respuesta es sí. Cada uno de los autores sagrados escribió su parte de la Biblia, pero el Espíritu Santo lo escribió todo. Por eso el Concilio nos dice que debemos prestar mucha atención al contenido y la unidad de toda la Escritura. Las diferentes partes de la Biblia se relacionan entre sí, se iluminan unas a otras, de modo que se pueden ver más en las palabras de un autor que el autor podría haberse entendido a sí mismo. Por ejemplo, cuando Moisés dio la Ley con todas sus altas metas, ¿sabía él cómo se cumpliría la Ley en la vida y la enseñanza de Jesús? No es probable. ¿Comprendió Isaías claramente que su profecía acerca de la joven doncella que iba a tener un hijo (Isa. 7:14) se cumpliría en María de una manera tan extraordinaria? No muy probable. ¿El Segundo-Isaías tenía clara comprensión de la manera en que Jesús un día cumpliría en todos los sentidos su profecía sobre el Siervo Sufriente? Probablemente no. Una cosa, sin embargo, es segura: cuando Moisés, Isaías y su discípulo Isaías entraron en la presencia de Dios, parte de su alegría eterna fue descubrir que las grandes esperanzas que expresaron fueron tan increíblemente cumplidas en Jesús, el Hijo de Dios.. No habrían visto ninguna contradicción entre lo que habían escrito y lo que habían llegado a conocer en presencia de Dios; Sólo habrían visto un cumplimiento más allá de sus mayores sueños.

Y así nosotros, que hemos llegado a conocer a Jesús, podemos mirar hacia atrás las palabras de estos grandes escritores y sorprendernos por la forma asombrosa en que sus palabras han recibido un nuevo significado a la luz de los escritores posteriores (los Evangelistas).

Los ejemplos que acabamos de exponer muestran cómo el Nuevo Testamento arroja luz sobre el Antiguo. También podríamos decir que el Antiguo Testamento pone de manifiesto muy profundamente el significado del Nuevo Testamento. Por ejemplo, secciones enteras de los Evangelios permanecen cerradas a aquellos que no saben nada de la belleza y la grandeza de la Ley de Moisés. Cuánto más rico es el Evangelio cuando podemos ver en Jesús el cumplimiento de los deseos y esperanzas de todos los profetas. Se podrían dar muchos más ejemplos.

Incluso dentro del Antiguo Testamento mismo, las partes responden a otras partes. Segundo-Isaías, como vimos en esta lección, reinterpreta las promesas hechas a David. Al hacerlo, trae una nueva visión a las palabras de Natán el profeta, una visión que Nathan probablemente nunca tuvo.

Dentro del Nuevo Testamento, también, existe una relación entre los diferentes libros: las palabras de Mateo son clarificadas por las de Marcos. Lucas por Juan, y así sucesivamente. Hay una unidad dentro del Nuevo Testamento, así como hay dentro del Antiguo; Y luego está la gran unidad dentro de la Biblia en su conjunto. Todos los libros de la Biblia forman una vasta especie de sinfonía con partes relacionadas con otras partes de tal manera que el conjunto muestra una increíble clase de unidad que es uno de los efectos del poder del Espíritu.

Dei Verbum da una regla más para la interpretación de la Biblia: Hay que tener en cuenta la tradición viva de toda la Iglesia junto con la armonía que existe entre los elementos de la fe. Al interpretar la Palabra de Dios en la Escritura, el erudito no puede ignorar la Palabra de Dios en la experiencia viva y la fe de toda la Iglesia. La Biblia no puede ser estudiada como si fuera una colección de libros que nació y continuó existiendo en el vacío. La Biblia nació, creció, maduró y ha sido preservada hasta el día de hoy en y por el Pueblo de Dios. No puede ser interpretado correctamente, sino como parte de la vida del Pueblo. Hay una relación tan estrecha entre la Biblia y el Pueblo que la Biblia no puede ser entendida aparte del Pueblo y el Pueblo no puede ser entendido aparte de la Biblia. Si un erudito estudió la Eucaristía en la Biblia y llegó a la conclusión de que nuestro Señor nunca pensó que su pueblo la celebraría después de su resurrección, estaría claramente equivocado. La tradición viva de la Iglesia es en sí misma una guía para interpretar las intenciones de nuestro Señor con respecto a la Eucaristía. La manera de celebrar la Eucaristía puede cambiar, pero el hecho de celebrar la Eucaristía con frecuencia no cambia.

Hay también una armonía que existe entre los elementos de la fe que deben ser considerados al interpretar las Escrituras. Esto es bastante difícil de explicar con claridad. Lo que se quiere decir es que la fe de la Iglesia, por ejemplo, tal como se expresa en los grandes Credos, es una guía para el intérprete de la Biblia. La fe presentada en la Biblia no puede contradecir la fe del Pueblo que dio a luz a la Biblia. Si alguien trata de decir que la Biblia demuestra que no hay Dios, claramente hay algo malo en su interpretación porque el Pueblo de Dios, cuyos miembros escribieron la Biblia, siempre ha sostenido que realmente hay un Dios.

En última instancia, el Pueblo de Dios no es un pueblo de un libro, sino un pueblo que tiene un libro, la Biblia. La realidad viva que es el Pueblo de Dios, la Iglesia, tiene en su interior el servicio de la autoridad para ayudarla y guiarla en el camino correcto en la cuestión de interpretar la Biblia. Toda interpretación, más pronto o más tarde, tiene que someterse a la autoridad de la enseñanza que el mismo Señor ha dado a su pueblo. Esto no pone una camisa de fuerza a los eruditos; Ellos pueden hacer toda la investigación que puedan, sondar cualquier área de la Biblia. Cuando todo su trabajo está hecho, debe ser sometido al escrutinio del Pueblo de Dios en general y al juicio de las personas a las que Dios ha dado la responsabilidad de guiar al Pueblo en la verdad.

Esto concluye nuestro breve comentario sobre Dei Verbum. Esperamos que estas pequeñas explicaciones hayan sido útiles. Esperamos especialmente que haya quedado claro que la guía de la Iglesia sobre la interpretación de la Biblia es sabia, inteligente y liberadora y permite que tanto la obra del hombre como de Dios salgan a la luz en su Palabra.

Carta cronológica de los reyes de Israel y Judá (Parte A)

Abajo se encuentra un esquema de los reyes de Israel y de Judá, desde la división del reino en 930 a.C. Aunque no es necesario memorizar todos los reyes, es importante recordar algunos de los más destacados. Los más importantes que usted debe recordar están escritos con mayúsculas y están subrayados. Se destaca lo siguiente:

----Jeroboam: primer rey de Israel después de la división

----Rehoboam: primer rey de Judá después de la división

----Asa: rey de Judá que fue bueno, pero que hizo alianza con Asiria

----Acab: rey más malvado de Israel

----Josafat: rey de Judá que fue recto pero que hizo alianza con Acab

----Jehú: rey de Israel que destruyó la familia de Acab y a los que adoraban a Baal.


Clave de Respuesta para las Cuestionarios

1 b.

2 a. El matrimonio con la hija del faraón expresa la sabiduría política y diplomática de Salomón. Él parece tener la parte superior debido a la dirección de la relación.

b. Sacrificando en lugares altos - los rituales cananeos y la adoración parecen haber sido una práctica normal en los días de Salomón. A menudo intentaban honrar el nombre del Señor con rituales y sacrificios cananeos.

c. La petición de Salomón de un "corazón comprensivo" - la expresión significa literalmente un "corazón auditivo"; Salomón, en su papel de jefe del sistema judicial, desea un corazón que pueda oír bien, para decidir sobre casos difíciles. Es el Señor quien concede a Salomón un corazón que es sabio.


Continue reading this ebook at Smashwords.
Download this book for your ebook reader.
(Pages 1-28 show above.)